jueves, 28 de diciembre de 2006

27/12/2006 Subida a la Colladiella

¿Qué pasa “biciosos”?
 
Esta va a ser una crónica breve. Jorge había comentado de hacer una ruta para subir a la Colladiella, en opinión de Jorge 90Km. Raúl, que es un tío sabio, ya le había dicho varias veces que esa ruta necesitaba tiempo. El amigo Víctor opinó que en realidad serían 70Km. A mi me tenían un tanto asustado; había que subir nosedonde, bajar noseque, subir a otro sitio y bajar nosecuantos, y así durante varios subir y bajar, para morirse de miedo.
 
Como encima vamos de sobrados empezamos a pedalear a las 10 de la mañana. ¿Para que vamos a madrugar? Al final íbamos Jorge, Víctor y yo. Pero que pardillo soy.....
 
Empezamos con un clásico. Subida a la Manzaneda (en el perfil el recorrido es de derecha a izquierda). Bajada a Olloniego con velocidad punta de 72,34Km/h, "pa' vernos matao". Subida a El Padrún y bajada Mieres.
 
(perfil sacado de la página del Grupo Ensidesa Cicloturismo)

En todo este recorrido ni nos dirigimos la palabra. Ya lo decía Johnny Roqueta: "hablar cansa....". Claro que en Mieres sólo fue un comentario de Jorge que dijo algo así como en ese campo de fútbol jugué yo de crío; a lo que respondimos con un "aahhh, vale" y seguimos pedaleando a la rueda de Víctor (ya se que yo no soy el encargado de poner motes, pero pedaleando a su rueda a mi se ve vino el mote "el piernas" y no porque sea especialmente torpe.... ¡Que patas se calza el tío!)
 

En Figaredo giramos a la izquierda y empezamos a subir a la Colladiella. En el perfil dice que el puerto empieza en un sitio llamado "Puente Villandio". Bueno pues yo juro que desde Figaredo no hicimos más que subir. Y eso añade unos 10Km de subida "suave" que no salen en el perfil del puerto. La página web de donde saque el perfil (www.altimetrias.com) dice: "Vamos a situar el origen del puerto en Puente Villandio, aunque son muchos los kilómetros previos en que la carretera de manera paulatina y con alguna rampa, pocas, intercalada". Sea como sea yo sólo se que cuando llevábamos un montón de kilómetros venga subir y nada más que subir Víctor nos señala un pueblo allá a lo lejos y muy, pero que muy arriba y dice el tío majo: "En aquel pueblo empieza lo duro".
 
Pues mira por donde en ese momento fue donde nos relajamos. Nos lo tomamos un poco a cachondeo. Si el pueblo está allá arriba, nosotros aquí abajo, llevamos subiendo digamos que 12Km y allí es donde empieza lo duro (rampas del 13% según el perfil) lo mejor es tomárselo a cachondeo. Sino sería para liarse a mamporros con Jorge por liante y con Víctor por cachondo.....
 
Coronamos el alto de la Colladiella a eso de las 13:00. Yo por si no me daba tiempo a llegar a casa a las 14:00 fui avisando por teléfono de que si eso empezaran a comer sin mi, que estaba lejos, muy lejos y que en mi modesta opinión no llegábamos para las 14:00 a casa.
 
La bajada de la Colladiella es larga y sinuosa como no podía ser de otra manera después de toda la subida....
 
Llegamos al otro valle minero (¿la cuenca del caudal?). Yo nunca me entero del orden de los pueblos, pero creo que los pasamos todos, no creo que faltara ninguno.... Lo que si tenía claro es que estábamos en un valle y Lugones no estaba en ese valle. La conclusión evidente es que sólo nos quedaba la alternativa de salir subiendo. Pregunto a Víctor por eso de saber qué es lo que me espera y me confirma que claro, que subiendo y que en esta ocasión sería la Gargantada.
 

La gargantada no es más que una chicheta. Sólo hay que ver su perfil. Por lo que nos cuenta Víctor los ciclistas de carretera lo suben a plato y atacándose y estas cosas de personas mayores. A mí, con 80km en las piernas, 5km de subidita a un ritmo majo con rampas del 5% pues más bien me pillan un poco mal, para que vamos a negarlo. Aun así subimos dignamente.
 
Bajar la Gargantada mola. Es una carretera ancha, con buen firme, sin tráfico y puedes dejar caer la bici sin tocar mucho el freno porque nunca pillas demasiada velocidad. Descansas.....
 
Sólo quedaba el tramo de carretera principal por el que circulan un monton de ciclistas. Nos ponemos a ritmo y nos adelanta tres ciclistas jóvenes en bici de carretera. Victor y Jorge me advirtiero de que para qué... yo, que soy medio tonto, me puse a seguirles, no a atarcarles, a seguirles a una distancia prudente para que no se enfadasen y se pusiesen a tirar. Aguanté su ritmo unos dos o tres kilómetros y luego me paré a esperar a mis colegas por si había que desviarse. Bueno también para descansar y tomar un poco de aire. No lo entiendo pero para mi que me estaba ahogando.....
 
En fin que llegamos a casa y eran las 15:30 aproximadamente. Llegué un poquito tarde a la comida. Mirando el cacharro que cuenta los kilómetros en la bici salieron estos datos:
 
Kilómetros: 100,31 (Nunca os fiéis ni de Jorge ni de Víctor)
Tiempo rodando: 5:11:42.
Tiempo total: unas 5:20 (lo que significa que en total sólo paramos unos 20 minutos, varios de ellos para que yo orinase)
Velocidad media: 19,47Km/h (no esta nada mal)
Velocidad máxima: 72,34Km/h (tampoco esta nada mal)
Palabras cruzadas en toda la ruta: menos de 500 entre todos (lo dicho hablar cansa)
 
Cuando llegábamos a Lugones Jorge mencionó que la siguiente salida sería a ¿Monte Deva?. También conocido por los ciclistas asturianos como el pico "me cago en dios".
 
Son las 00:38 de la noche. Yo creo que estoy un poco cansado.... Sólo me viene un pensamiento a la cabeza.
 
 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MAMAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!


A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario