lunes, 16 de marzo de 2009

La bicicleta más avanzada del mundo

¿Qué pasa "biciosos"?

Con el rimbombante titular de "la bicicleta más avanzada del mundo..." me encentro esta entrada en gizmag.com en la que presentan esta bicicleta:

(imagen de gizmag)

Por lo que leo a los ingenieros de la empresa BERU f1systems les ha dado por diseñar una bicicleta aplicando tecnologías propias de la Fórmula 1. El caso es que han producido un prototipo de una bicicleta de carretera de fibra de carbono con una estructura monocasto que pesa menos de 7Kg. Hasta aquí nada sorprendente, esto mismo se puede decir de muchas de las bicicletas que vemos en las grandes vueltas (de hecho, según la UCI el peso mínimo de una bicicleta para poder participar en una competición es de 6,8Kg).

Lo que si me llamó la atención  fueron los frenos. Hidráulicos, de disco, pero el disco de "carbon ceramic", que ofrecen precisión de frenada independientemente de la temperatura de los discos.

(imagen de gizmag)

También me parece interesante la carga de electrónica que lleva la bicicleta, algo que hecho de menos en las bicicletas tradicionales. En este caso el ciclocomputador, el monitor de rendimiento, el GPS y un radio transmisor van integrados en el manillar. Con sensores por toda la bicicleta para recoger información ergonométrica y poder relacionar información biométrica del ciclistas con datos del entorno.

Me sorprende no leer referencias al túnel de viento que a mi modo de ver podría aportar las mejoras en aerodinámica que constantemente se aplican en la fórmula 1.

¿El precio? unas 20.000 libras esterlinas (hoy unos 21.660€) pero ya se sabe que este tipo de anuncios son más para el autobombo que realidades en el mercado.

A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario