viernes, 22 de junio de 2012

The Rider - Tim Krabbé

¡El libro sobre ciclismo que más me ha gustado! Y dudo mucho que encuentre otro que me vaya a gustar más. Así de rotundo.

Me ha parecido, simplemente, impresionante.

El libro es la crónica de una carrera en la que participó el autor contada desde la perspectiva de lo que se le pasa por la cabeza.

¡Que maravilla! Me enganchó, me sentí identificado con el protagonista, con las situaciones que describe, incluidas las divagaciones mentales.

Es sorprendente descubrir que muchos de los sentimientos y sensaciones que tengo sobre la bicicleta las ha sentido y descrito con tanta precisión Tim Krabbé hace más de 35 años.

Os dejo aquí algunas de las frases que me han llamado la atención, pero no os quedéis sólo con la idea de este puñado de frases, el libro resultará apasionante para cualquier aficionado al ciclismo:
  • Always attack as late as you can, but before the others do. Henri Pélissier (Ataca lo más tarde que puedas, pero antes de que lo hagan los demás)
  • Racing is licking your opponent's plate clean before starting on your own. Hennie Kuiper (Correr [en bici] es rebañar y dejar limpio el plato de tu oponente antes de empezar con el tuyo)
  • It's weird that you already know it but your body doesn't. (Es extraño el que tu lo sepas pero tu cuerpo todavía no [en referencia a lo que te espera cuando te acercas a un puerto de montaña])
  • If only I'd come down with a puncture. How often, fighting away in a long beaten peloton that nonetheless lay down a hellish tempo I could barely follow, have I longed for a flat tire? A punture permission from beyond to stop the dying. For years, something kept me from talking to other riders about that longing, but when I did it turned out they al knew the feeling. (Ojalá hubiese tenido un pinchazo. ¿Cuantas veces, luchando contra el ritmo infernal de un peloton al que a duras penas puedo seguir, he deseado un pinchazo? Un pinchazo que me de permiso para acabar con este sufrimiento. Durante años algo hizo que no comentase con otros ciclistas este deseo, pero cuando lo hice resulta que ellos también conocían ese sentimiento). Yo también me recuerdo a mi mismo deseando un pinchazo...
  • A true sprinter can always sprint, even when he's dead. (un verdadero sprinter siempre puede sprintar, incluso cuando esta "muerto")
  • It doesn't get any easy, you just get faster. Greg LeMond (No se vuelve más fácil, simplemente te vuelves más rápido)
Algunos enlaces de interés:

A cuidarse
Javier Arias Gonzaélz
Publicar un comentario