domingo, 5 de mayo de 2013

Un domingo cualquiera con los Kingston Wheelers


¿Qué pasa "biciosos"?

Este es el aspecto que tiene un domingo a las 9:00 de la mañana la plazoleta que hay detrás del Laithwaites de Surbiton.

Depende de como esté el tiempo, por supuesto, pero un día no especialmente soleado, pero con buena temperatura como hoy se pueden juntar más de 50 ciclistas.

Los Kingston Wheelers es el club que me ha aceptado desde que ando por estas tierras y siento que no he escrito sobre ellos tanto como se merecen. Vamos tratar de poner remedio a esta injusticia.

El club debe tener unos 500 socios. Ciclistas de todos los niveles e intereses, pero el alma del club es el ciclismo de carretera y dentro de éste las carreras y las contrarelojes individuales (muy populares en UK).

Lo mio con los Wheelers fue amor a primera vista. Un club ciclista que en sus reglas está es esperar al resto del grupo en el alto de las colinas, en el que todo el grupo se para si hay una avería mecánica o un pinchazo y que tiene fama de ser el club más bebedor de cerveza de la zona es justo lo que yo necesitaba para empezar a rodar por las colinas de Surrey.

Como es habitual el club tiene un foro que estructura todas las actividades del club. Para mi es una fuente de sabiduría ciclista ¿quieres saber cuales son las mejores cubiertas para rodar en mojado? ¿un consejo para entrenarse? ¿resolver una duda mecánica? Seguro que en el foro alguien te puede ayudar. Fijaos cómo será la cosa que para mi ya se ha convertido en una rutina leer todas las entradas nuevas del foro antes de acostarme.

Pero si algo está genial en los Kingston Wheelers son las salidas de los domingos, los club run. Todos los domingos se sale. La mecánica funciona así.

El viernes ChrisW, uno de los alma mater del club, publica en el forum un post pidiendo voluntarios para liderar rutas el domingo (su publicación de este pasado viernes). En su publicación Chris suele hacer una predicción meteorológica y basándose en ella una predicción de asistencia.

Durante el viernes y el sábado la gente va publicando las rutas que piensan hacer el domingo por la mañana. Se publica por donde se irá, si habrá parada para el te/café, que ritmo se llevará, sobre que hora se estará de vuelta y en algunos casos la ruta en Bike Route Toaster para que todo el mundo se la pueda descargar en el GPS.

Lo del ritmo que se llevará tiene su truco. Está el "club pace" que es el ritmo en grupo, tranquilo; un ritmo social, para ir hablando. El "club pace+" que, obviamente, es un poco más rápido. El "fastish" or el "brisk" que son ritmos en los que no se puede mantener una conversación. Y el "training" o también conocido como el "balls out" que es el ritmo en al que directamente te arrepientes de haberte apuntado a los 10 minutos de empezar.

El sábado por la tarde Chris publica en el foro las salidas que hay previstas para el domingo por la mañana, normalmente entre 5 y 10 (las de este domingo).

El domingo por la mañana se produce el momento que representa la foto. Un montón de ciclistas, muchos socios pero muchos que no lo son que se juntan para salir a rodar juntos.

Y esta es otra de las señas de identidad de este club que me encantan. Aquí todo el mundo es bienvenido (como lo fui yo en su día) aunque no seas socio. Chris se encarga de presentarse a los nuevos y de tantear que nivel ciclista tienen para aconsejarles que grupo es el más adecuado. Todos los domingos hay un grupo para las nuevos ("newbies") que hace una ruta sencilla a un ritmo tranquilo.

Llegadas las 9:00 Chris se sube a un peldaño y empieza a anunciar las rutas que hay. "Ed hará un "training ride", 100km, de vuelta a las 13:00, parada en Tarnhouse. Sólo ciclistas con experiencia por favor", "Nick hará un "brisk" 3 colinas", "Brett irá hacia Peaslake".

Cada vez que Chris menciona un ciclista éste levanta la mano para que todos sepan quien es. Y una vez acabada la presentación Chris va dando la salida a los distintos grupos. "Ed, ¿te pones en marcha?", "Nick, ya puedes salir", etc, etc.

En las rutas el lider lidera. Eso no significa que vaya siempre en cabeza, pero es el que va indicando el camino, el que cuenta cuanta gente va en el grupo, el que decide los cambios sobre el plan y, sobre todo, el que marca el ritmo.

Otro detalle que me encanta es lo que pasa los domingos por la tarde en el foro.

En la entrada creada por Chirs para el club run de ese domingo los líderes publican un par de entradas para contar que tal fue su ruta. Nada muy largo, un par de frase sirven. "Un grupo genial, tuvimos dos pinchazos, tal carretera estaba cortada". Y luego la gente que rodó en los grupos empieza a publicar entradas dando las gracias al lider. Como es normal abundan las bromas y chistes, algunos de ellos sólo entendibles para los del club.

En fin que no me enrollo más. Sólo que quería mostrar la magnífica fiesta de ciclismo que se monta por estas tierras cada domingo.

Desde luego he tenido suerte de dar con los Kingston Wheelers. Y soy tan consciente de ello que cuando pensamos en cambiarnos de casa mi única condición fue que la nueva casa me permitiese seguir saliendo con ellos. No es plan renunciar a un tesoro...

A cuidarse
Javier Arias González

No hay comentarios: