domingo, 18 de junio de 2017

Quebrantahuesos 2017 (Español)


Mi objetivo era bajar de 6h30m.

¿Cómo es posible que esté contento con un tiempo de 6h49:08? Bueno, todo depende del contexto.

El perfil de la QH. Somport-Marie Blanque-Portalet-Hoz de Jaca
Todo iba muy bien, igualando mi mejor tiempo hasta Somport a pesar del viento de cara. Pero a los dos minutos de empezar el descenso, cuando rodaba a 52km/h, la rueda delantera explotó. Conseguí frenar y mantener la bici controlada aunque la parada final fue contra una pared de piedra. Yo conseguí mantenerme en pie, pero la bici se llevó un buen revolcón. Cambié la cámara a toda leche, tal vez demasiado rápido porque cuando iba a subirme a la bici volvió a reventar. Supongo que con las prisas había pellizcado la cámara. Con un poco más de cuidado puse mi segunda (y última cámara) y use mi segundo (y último) cartucho de CO2. En total 11 minutos parado.

Esto significó dos cosas. La primera es que bajé los restantes 15 km bastante tenso y sin fiarme mucho de la bici. La segunda, y quizá más importante, que había perdido todos los trenes rápidos para los 25 km llanos entre Somport y Marie Blanque. Más tiempo perdido (aunque aproveché para relajarme un poco después del stress de la bajada).

Cuando llegué a la Marie Blanque todavía tenía bueas piernas por lo que puse un buen ritmo. Empecé a adelantar a ciclistas a diestro y siniestro, pero en el km 5 del ascenso, donde empieza lo duro, intenté meter el 28 y noté que el desviador rozaba con los radios. Me paré a ver qué pasaba y vi que la patilla del cambio se había doblado en la heterodosa frenada del descenso de Somport.

Tomé esta foto después de haber llegado, durante la ruta no hay tiempo para fotos
Intenté desdoblarla a mano pero lo único que conseguir fue bloquear el desviador. Uno de los ciclistas que pasaba chilló "No es la bici, son tus piernas". No perdí lo nervios, pero estaba confuso, no entendía qué coño pasaba. Me costó un buen rato caer en la cuenta que el desviador había entrado en modo protegido. Reseteé la centralita y empezó a funcionar aunque el cambio seguía rozando con los radios si metía el 28. No quise perder más tiempo por lo que sin 28 para el resto de la ruta, empezando por los cuatro kilómetros más duros de la Marie Blanque. 4m30 perdidos en esa parada.

Ahí aparezco yo en la parte derecha de la pantalla en el minuto 00:46

Tampoco conseguí encontrarme cómodo bajando la Marie Blanque y, también caí en la cuenta que la patilla del cambio doblada también significaba que el piñón pequeño no entraba con el plato grande y el piñón pequeño otra marcha que no iba a tener por el resto de la ruta. Aun así los números dicen que sólo fuí 30 segundos más lento que en mi última QH (2014).

En el llano entre la Marie Blanque y el Portalet me encontré con el mismo problema que en el llano anterior. El grupo en el que iba rodaba muy despacio. En esta ocasión me puse delante y empecé a tirar del grupo para mantener la velocidad lo más alta posible. Al final sólo perdí 25 segundos con respecto al mejor tiempo que tenía en ese segmento, lo cual no está nada mal. La diferencia es que en aquella ocasión estaba tranquilamente a rueda en un pelotón y en esta era yo el que hacía la mayoría del trabajo. Nada ideal.

Nada más empezar el Portalet puse un buen ritmo y, otra vez, empecé a adelantar a un montón de ciclistas. El Portalet es una subida larga (28km) y te tienes que regular pero llegado un punto pensé "¿por qué coño van todos tan despacio? ¿soy yo el que se está equivocando?". Pero yo me encontraba bien por lo que seguí a mi ritmo. El problema fue que me di cuenta de que la rueda delantera estaba baja de presión. No me quedaban cámaras ni cartuchos de CO2 y parecía que la presión se perdía muy lentamente por lo que decidí seguir y no ponerne de pie sobre la bici hasta el siguiente control donde lo miraría. 2m30s segundos hinchando la rueda.

Llegué a la cima del Portalet bastante decentemente pero ya habían pasado 5h28m desde la salida por lo que sabía que iba a ser imposible cumplir con mi objetivo. Aun así decidí seguir intentando ir lo más rápido posible.

En el llano antes de Hoz de Jaca hice el mismo tiempo que en 2014 a pesar de que entonces hice ese tramo en un grupo y hoy lo hice yo sólo.

Y para acabar en el descenso/llano desde Hoz de Jaca a Sabiñánigo (25km). Ese tramo tenía el tradicional viento de cara/derecha; se formó un grupo con rapidez pero me daba la sensación de que nadie quería ponerse al frente. Supongo que en cierta manera tiene sentido, todo el mundo estaba ya muy cansado, también sabían que no iban a bajar de 6:30 y que bajar de 7:00 estaba asegurado, además quedaba una pequeña subida justo antes de Sabiñánigo. Yo tenía otros planes y parece que otro ciclista también por lo que imagino que a los demás les pareció perfecto dejar que nos encargásemos nosotros dos de tirar del grupo. Juntos conseguimos mi PB en ese segmento, aunque sólo por 14s.

Cuando crucé la línea de meta vi el reloj marcando 6:50, el tiempo oficial resultó ser 6h49:02. Claramente había fallado en mi objetivo de acabar en menos de 6:30:00. Aunque en Strava veo que mi tiempo en movimiento fue 6:32:54 por lo que "se" que en un día "normal" habría bajado de 6:30. No por mucho, pero lo habría conseguido.

De todas maneras no valen excusas. El objetivo para el año que viene será más ambicioso y tendré que pensar qué es lo que voy a cambiar para asegurar de que no vuelvo a fallar el año que viene. Para empezar me paso a las tubeless. Yo bajo de pena, eso lo tengo asumido, pero hacerse una Quebrantahuesos sin confiar en tu bicicleta en los descensos es mucho pedir si quieres hacer un buen tiempo.

Por otro lado ha habido unos cuantos detalles que han salido muy bien.
  • El revolcón que me dieron el Miércoles no tuvo ninguna influencia hoy
  • Hice un PB en Somport (a pesar del viento de cara) y en Portalet (a pesar de la rueda baja de presión en la primera mitad y la parada a hincharla). También he conseguido mi PB en Mean Maximal Power desde 9 a 30 minutos (en Somport)
  • Mi plan de nutrición funcionó a la perfección. De hecho pienso que lo mantedré muy similar para el año que viene.
Si, lo se, no cumplí con mi objetivo, al igual que en 2014, entonces me llevé una decepción porque sabía que había fallado por mi culpa, pero no hoy, estoy encantado con mi intento y eso es lo que cuenta para mi.

-->
DorsalPos.NombreCategoríaSomportEscotBiellePortaletBiescasTiempo final
41206OSCAR PEREIRO SIOE (Hombres 35-44 años)1:38:122:26:093:29:445:29:236:12:256:50:10
524ABRAHAM OLANO MANZANOF (Hombres 45-54 años)1:29:152:15:293:02:044:37:435:14:585:51:08
10249MIGUEL INDURAIN LARRAYAF (Hombres 45-54 años)1:34:092:21:463:16:074:58:595:36:306:11:43



A cuidarse
Javier Arias González

No hay comentarios: