Monday, December 8, 2008

Pagando mi arrogancia

¿Qué pasa "biciosos"?

Hoy he vuelto a irme a Ambite. 140 Km ida y vuelta. Dos tachuelas (la Marañosa y Vallekillas) en cada sentido. 

Llovió a ratos, pero lo suficiente para estar calado hasta los huesos toda la mañana. 

Ritmo tranquilo a la ida, una media de 25,06 km/h

Ritmo más alto a la vuelta. Al pasar por Morata mi velocidad media era de 26,22 km/

Subida a Vallekillas aceptable. Piché en la cumbre y me enfrié.

En la subida a la Marañosa, llevaba 113 km de recorrido, note que ya no iba. Coroné a 16 km/h.

Recuperé un poco bajando. 

En arroyo culebro mi velocidad media era de 16,13 km/h. Nada espectacular, pero bien, muy bien.

En el "repecho" de la rotonda justo después de arroyo culebro lo note. 

¡¡Estaba muerto.!!

No se movía ni una hoja, pero a mi me parecía que había viento de cara.

Me estaba hundiendo. Había comido bien, las pulsaciones cada vez más bajas, pero no andaba. Las piernas estaban vacías.

La cuesta de los de la minoría étnica fue un suplicio.

Recé para que los semáforos se pusieran en rojo y pudiera parar.

Veía que cada vez iba más despacio. Parecía que mi casa se alejaba en vez de acercarse. 

¡¡¡Coño que duro se me hizo!!!

Al llegar a casa mi velocidad media final se había quedado en 25,61. 

Pasar de 26,22 de velocidad media en 125 km a una de 25,61 en 140 km sólo es posible si los últimos 15 km (que son mayoritariamente llanos) los haces una velocidad media de 21,43 km/h. Es decir, muerto.

Esta claro que, una vez más, mi arrogancia ha extendió un cheque que mis piernas no pudieron pagar.

Si es que no aprendo. Ganas me dan de dedicarme al ajedrez.

A cuidarse
Javier Arias González

Sunday, November 30, 2008

Disidencia del Pakefte

¿Qué pasa "biciosos"?

Hoy tocaba ruta con el Pakefte. Quedada en la plaza de Legazpi y propuesta de una ruta de las clásicas del Pakefte. Legazpi - San Martín de la Vega - Vallekillas - Chinchón (tortilla) - Cienpozuelos (opción de tren) - San Martín de la Vega - Legazpi. Creo que son unos 100Km. Nos presentamos Patricia, Antonio González, Joseba y yo. 

Muy frío, nada de lluvia y sin novedad hasta la Marañosa donde pudimos elevar nuestras temperaturas temporales marcándonos una subida alegre, pero sin excesos. 

Bajada, sin problemas. Rotonda de la Warner, sin problemas. Siguiente rotonda, un grupo de ciclistas de carretera de corte fino parados. Saludo muy educado y saludan muy educados. Rotonda de Vallekillas, también sin problemas. 

Empezamos a subir Vallekillas y Joseba se para a mear (yo también tenía ganas, pero me hice el machote). Patricia se descuelga un poquito y Antonio y yo empezamos a subir a un ritmo interesante.

A mitad de subida del primer tramo notamos el grupo de ciclistas hablando detrás de nosotros. Fue sólo un minuto, porque enseguida nos adelantaron con total facilidad, prácticamente iban silbando los tíos. "Menos mal", comentamos, "Nos hemos quitado una presión de encima"

Pequeño inciso. Que rabia me dio. No es que fuéramos a muerte, pero a mi me parecía que estábamos haciendo una subida muy digna. Siempre tiene que haber un grupo de "finos" que llegan para destrozarte el poco ego que te queda. Ni siquiera intente salir a su rueda, ¡la diferencia era demasiado abrumadora!

En fin, que nos adelantan y cuando ya habían abierto un hueco de unos 10 ó 15 metros el último dice "oye que el chico este no viene". Automáticamente levantaron el pie. 

Como no podía ser de otra manera poco a poco nos fuimos acercando y acabamos adelantándolos. Iban sobrados, pero si levantan el pie y nosotros mantenemos nuestro (no tan mal) ritmo tenía que pasar. 

Se ve que levantaron el pie de verdad, porque cuando llegamos al final del primer tramo miré para atrás y no los vi. ¡Mejor!. Antonio y yo comentamos la jugada. "Son unos cobardes". "No pudieron con nuestro ritmo". "Fuimos inteligentes dejándoles ir para estudiarles y luego machacarles" y demás comentarios de autoconsuelo.

Ya puestos, empezamos el segundo tramo de Vallekillas a buen ritmo. Antonio al ver que el corazón se me salía por la boca (185 ppm) tuvo la cortesía de dejarme pasar por delante en el premio de la montaña. 

Al metro siguiente, obviamente, levanté el pie para recuperarme. Al tran-tran me dirigía hacia el comienzo de la bajada. Ese sitio donde siempre nos esperamos. Bueno, pues unos 10 metros antes de llegar va y me adelanta el grupo de ciclistas. ¡Que silenciosos los tíos! ¡Que rápidos! ¡Que rabia me volvió a dar!

Nos reagrupamos. Patricia había batido su tiempo de subida en más de tres minutos (no recuerdo si tardó 12 ó 14 minutos en hacerse la subida). Llegó el momento de mi disidencia. Puse la típica disculpa del horario: "entre pitos y flautas ya son casi las 11..." "no quiero no llegar tarde a casa...". Mejor me bajo a Morata, me tomo un café y me vuelvo a casa. Mis piernas se alegraron, mi estómago todavía me reclama su ración de tortilla. 

Bajada rápida a Morata. Café tranquilo y vuelta para casa.

La subida a Vallekillas bien. Con algo de viento de cara (o sino no había viento no tengo disculpa) pero aun así a buen ritmo. Al llegar a la cima me marqué un alarde y acabé esprintando. ¡Ole, Ole y Ole!. Volví a pasar el límite teórico de ppm, pero que carajo me encontraba bien.

Bajada de Vallekillas rápida, como siempre. 

Hasta la Warner bien, tranquilamente.

Subida a la Marañosa, de menos a más. Empecé tranquilo y acabé esprintando otra vez. Los últimos metros otra vez por encima de mis ppm máximas. Para mi que el pulsómetro se ha estropeado.

Llaneo en la cumbre de la Marañosa, de relax, que me faltaba aire.

Empiezo la bajada. Empieza a sonar el "Pena penita pena" interpretado a dúo por una grabación de Lola Flores y Malu (programa coñazo de fin de año en la televisión pública, tan cutre como eso).


Esta canción si me pilla mínimamente sensible me puede hacer llorar. Pero hoy no. Hoy me pilló feliz, optimista, alegre. Y lo que hizo fue que me diese por cantar. Pero no cantar de cualquier manera. Cantar a voz en grito. Hasta bajé el ritmo de pedalada para tener más aire. Cantar esta canción con toda tu alma cuando te sientes dichoso te sienta muy bien.

Claro que serían las 12:30 y el tráfico de ciclistas por el carril bici a esa hora era cuantioso, pero la verdad es que no me corté ni un pelo. Con casco, la braga por encima de la cabeza y las gafas no me conoce nadie. A demostrar que lo Plácido Domingo tampoco es para tanto.

El tema (nunca mejor dicho) es que después de esa canción empezó a sonar "Si estoy loca" de Malú.



Canción de raza que en mi estado no hizo sino profundizar en mis sentimientos de alegría y optimismo. ¡Pues ya puestos me marco la segunda!. Sin bajar el volumen, que se oiga.

La banda sonora me estaba poniendo las pilas pero bien. Empezó a sonar el White & Nerdy de "Weird Al" Yankovic. (Este video no se puede insertar, pulsa aqui para verlo en YouTube). Pues si yo ya estaba de buen humor vino el payo Yankovic y acabó de matarme.

Tengo que revisar el orden de mis canciones porque la siguiente fue el Kozmic Blues de Janis Joplin. Un triple salto mortal para aterrizar en el blues más desgarrado.


(La mia era la versión de estudio)

La verdad es que dio igual. Mi cerebro estaba inundado de endorfinas (tampoco es que hagan falta muchas) y ya puestos me marco otro cantecito. Eso si, esta vez jugándome la voz a tope. Transformando ese chorro de alegría desbordante en tonos de blues desgarrados.

Total que me acerco a la glorieta previa a la cuesta de los gitanos y adelanto a un ciclista de carretera. Me mira con sorpresa (otro más) mientras lo adelanto. Se ve que al tío no le sentó nada bien, porque en la misma cuesta de los gitanos me adelanta a toda leche (!hey que yo iba cantando!).

Se acabó lo que se daba. Estoy contento y todo eso, pero ya me han adelantado demasiados ciclistas hoy. Dejo de cantar. Yo creo que el tío, que ya estaba lejos, oyó que había dejado de cantar y apretó un poco más. 

Le dio igual. Cuando llegamos a la rotonda que está justo antes del puente con el carril bici le alcancé. Los dos íbamos por la carretera. El corazón otra vez por encima de mis ppm máximas pero ahora que carajo ya me estaba empezando a acostumbrar. Obviamente no aflojé. En plena rotonda le adelanté y machaqué las piernas en la ligera cuesta arriba al lado de la gasolinera. Cuando llegó el llano ya estaba muerto. Una ligera mirada hacia atrás y vi que había abierto hueco. Me vacié sobre la bicicleta (Menos mal que venía ya una cuesta abajo) y acabé perdiéndole. 

Si es que todos tenemos nuestro límite.

Sólo me quedó llegar a casa. Entré por la puerta bailando de tal manera que parecía que me iba a descoyuntar y las niñas se rieron con su padre haciendo el payaso. 

Ducha calentita. Que relax. Que feliz soy.

Tengo los números de la ruta, pero hoy no me importan. Eso si, según el pulsómetro (que tiene que estar estropeado) estuve 3 minutos 22 segundos por encima de mis ppm. Lo que digo ya me empiezo a acostumbrar.

A cuidarse
Javier Arias González

Monday, October 20, 2008

El café de Ambite da doping, 19/Oct/2008

¿Qué pasa "biciosos"?

Que digo yo que ya que sonó el despertador a las 7:00 de la mañana pues me levanto. Desayuno y salgo a pedalear. Me decanto por un recorrido clásico y sin complicaciones. Tiro para el carril bici de San Martin de la Vega.

Empecé a un ritmo tranquilo, a ritmo de la Mala Rodríguez y llegué a la rotonda de la Warner prácticamente sin romper a sudar. Cuando me quise dar cuenta ya estaba subiendo Vallekillas y la subida se me pasó como un suspiro. No voy pensando en nada en particular, pero voy la mar de entretenido conmigo mismo, Warren Zevon pone la banda sonora.

Ya estoy en Morata de Tajuña. Como tengo hambre me como una barrita, como no estoy cansado sigo pedaleando.

Llego a Perales de Tajuña, empiezan los primeros acordes del Live in Texas de Linkin Park y el cuerpo me pide marcha. A sudar se ha dicho.

Llego a Carabaña, podría pararme, pero estoy metido en ritmo y Linkin Park ha dado paso a My Chemical Romance, más marcha, no quiero parar ahora. Voy a seguir hasta Ambite.

Este tramo (de Carabaña a Ambite) són poco más de seis kilómetros, pero siempre se me hace largo y pesado. Aun así llego a los pinos de Ambite ¡¡¡Esprintando!!!!

Cafetito en Ambite y mientras tomo el café me como otra barrita y mientras me como la barrita miro los datos de la ruta. He tardado unas 2:45 en hacer unos 70 km/h el cacharro marca una velocidad media de 25,83 km/h. No me impresiona la verdad, no se en base a que pero yo esperaba una media superior a los 26 km/h.

Me pongo en marcha para hacer el camino de vuelta. En la vuelta siempre me parece que la vía verde del Tajuña pica para abajo, porque siempre ruedo más cómodo. Ahora se que debe ser el café de Ambite.

Talking Heads me marca el ritmo y este es alto. Curiosamente noto que cuando me siento un poco adelantado sobre el sillín muevo el desarrollo con más facilidad que cuando voy sentado de forma normal. ¿Qué podía hacer? Coño pues me siento un poco adelantado y me dedico a mover desarrollo. Suena el "road to nowhere" y me hace gracia.

En poquito más de una hora me planto en Morata. Que corto se me ha hecho el camino. No me extraña, como que acabo de calcular que eso significa que hice una media superior a los 29 km/h. Normal que se me haya hecho corto. 

Me tomo media barrita en el aparcamiento de Morata y sin mucho parar que se me está haciendo tarde me pongo a rodar otra vez. Supertramp empieza su concierto en Paris en mis oídos, no es que me trasmita mucho ritmo, pero me encanta Supertramp.

La subida a Vallekillas bien. Yo siempre digo que cuando subo a menos de 13 km/h es que voy muerto, entre 13 y 14 km/h es lo normal para mi. 15 km/h es una buena subida. A 16 km/h sólo lo subí una vez. Ayer subí a 15 km/h. Bien. 

Me como la otra mitad de la barrita, bajo Vallekillas tirando a rápido y tomo el tramo hacia San Martin. La cosa ya no está tan fácil; no parece que los árboles y las plantas se muevan, pero yo diría que tengo viento de cara porque no puedo con la bici. Me cuesta rodar a más de 26 km/h. Tengo unos 113 km en las piernas y me empiezo a notar cansado. Para mi que voy a pagar el haber rodado tan rápido.

Cuando me acerco a la rotonda de la Warner le pido a mis reyes magos que me traigan un ciclista que me haga la subida a la Marañosa. Mis deseos son escuchados y se ven cumplidos al coincidir en la rotonda con un ciclista de carretera con el maillot de Gallego bicicletas. 

Como no tengo fuerzas para plantar batalla opto por la vía diplomática y le pido permiso para ponerme a rueda. Le confieso que vengo castigado. Me dice que claro, que sin problema, que él subirá tranquilamente. Que es normal, que el viento de cara es lo que tiene, pero que ahora nos soplará viento de culo. Es entonces cuando caigo que seguramente mis espectaculares velocidades de Ambite a Morata puede ser que se deban al viento de culo. Me quito la música para subir a rueda.

Es cierto que el ciclista sube tranquilamente. Se mantiene a un ritmo de 22 - 23 km/h y yo aguanto perfectamente a su rueda. De hecho llego a pensar en adelantarle y tirar yo un poco más rápido, pero fue un pensamiento muy pasajero porque me tentaba más la opción conservadora de subir a rueda. Ya tendría tiempo de vaciarme luego.

Llegamos a la cima de la Marañosa, bajamos la Marañosa y al subir el repecho que está después del que se haya acabado el descenso de la Marañosa me pongo en paralelo y le explico que me quedan 15 km y que voy a acabar de exprimirme. Vuelvo a enchufarme a Supertramp.

Me pongo a tirar. El truco de sentarme en la parte de alante del sillín ya no me sirve. Me siente donde me siente las piernas no dan más de si. Llegando a Perales de Rio miro al suelo y veo una sombra. Ay madre que el ciclista se ha mantenido a mi rueda. Ay dios que viene el repecho de Perales del Rio...

Como no podía ser de otra manera el ciclista me adelanta levantado sobre su bici y a pesar de mis esfuerzos por darlo todo corona el repecho con unos 10 segundos de ventaja.

Lamentablemente al coronar el tío no baja el ritmo y sigue pedaleando a toda leche. No me queda otra que seguir dándolo todo. Consigo llegar al cruce con la carretera que va al cerro de los Angeles sin que aumente la distancia y para mi suerte el ciclista gira a la izquierda. Yo tiraré de frente.

Take the long way home de Supertramp es lo que suena en ese momento y la verdad es que viene al punto. Me pongo en modo de "llega a casa lo mejor posible".

Cuando llego al primer semáforo, en Villaverde, me pongo a mirar los datos del cacharro que cuenta los kilómetros y veo que tengo una velocidad media de 27,00 km/h. Si me esfuerzo un poco puedo llegar a casa superando esa velocidad. Suena Fool's Overture.

La cabeza quiere pero la piernas dicen que no. Me alegro de que me paren los semáforos y luego intento salir esprintando pero tengo la sensación de que los sprints son cada vez más lentos. En la subida por Rafaela Ibarra lo dejo todo y al llegar al portal la velocidad media no sólo no ha subido sino que ha bajado a 26,89. Empiezan los acordes de Crime of the Century.

Una vez duchado y relajado me he ido a meter los datos de la ruta en la hoja excel de datos de las rutas y ¡¡sorpresa!! he roto todos mis records en este recorrido. Me pongo a mirar y veo que en Junio el objetivo era superar los 26 km/h y que sólo lo había conseguido una vez (26,33 km/h). He bajado en más de siete minutos ese tiempo... ¡Sin proponérmelo!

En fin que los datos de la salida son:
  • Kilómetros: 140,07 
  • Tiempo invertido: 5:12:29 (¡¡7 minutos menos que la semana pasada y 13 menos que la anterior y 20 menos que la primera vez que lo intente en Junio!!)
  • Velocidad media: 26,89 km/h
  • Velocidad máxima: 67,11 km/h
  • Kilómetros de la bici: 17.508
  • Pulsaciones medias: 144 ppm
  • Pulsaciones máximas: 179 ppm (en el repecho de Perales del Rio)
  • Calorías consumidas: 4.071 (sólo 58 más que en el anterior record)

Conclusión. Pues va a ser que el viento soplaba de culo, que el café de Ambite da doping, que me inspiró la banda sonora y que Venus se alineó con Marte porque sino yo no se como explicarlo.

Eso si, ¿quien va a intentar, tarde o temprano, superar los 27 km/h de media? Eso si se contestarlo.

A cuidarse
Javier Arias González

Monday, October 13, 2008

Una vía ciclista unirá San Martín de la Vega y Morata de Tajuña

¿Qué pasa "biciosos"?

Esta entrada no es una crónica, pero como la noticia es suficientemente importante para mi aquí queda reflejada: "Una vía ciclista unirá San Martín de la Vega y Morata de Tajuña".

La noticia original se publicó aquí. Y en el blog espormadrid tienen una entrada con un mapa en el que muestran la unión de los carriles bici.

Y digo que esta es una noticia importante para mi porque estos carriles bici son los que más uso y este enlace hace que empezando a pedalear desde mi casa puedo hacer una ruta en bicicleta de hasta 147 km de los que 140 (un 95%) serían por carril bici.

Ya tengo curiosidad por ver como se resuelve la obra. ¿Como pasarán sobre el río? ¿Cómo quedará la subida a Vallekillas? ¿Cómo gestionarán el enlace entre carriles? etc. 

¿Afectará esto a mis medias en estos recorridos? 

Estas y otras preguntas serán contestadas aquí, es sólo cuestión de tiempo y de que lo que hoy se anuncia realmente se realice.

A cuidarse
Javier Arias González


Saturday, September 6, 2008

Vacaciones de verano - Agosto 2008

¿Qué pasa "biciosos"?

Como hacer una crónica de todos los días que he salido en bici en estas vacaciones en Asturias me llevaría mucho tiempo voy a hacer un resumen rápido y así salgo del paso en esta ocasión.

  • Días de vacaciones: 23
  • Salidas en bici: 14 (61% de los días)
  • Total kilómetros: 1078,48
  • En bici de montaña: 957,84 (89%)
  • En bici de carretera: 120,64 (11%)
  • Tiempo sobre la bici: 57:41:46
  • Velocidad media global: 18,17 km/h
  • Velocidad máxima: 72,23 (bajando la Manzaneda)
  • Pulsaciones medias globales: 116 ppm
  • Pulsaciones máximas: 190 (subiendo de Valdedios a la Campa por el camino interior)
  • Calorías totales: 23.375 (en 10 salidas, en las otras 4 salidas no me funcionó el pulsómetro)
  • Calorías medias por salida: 2.337
  • Calorías máximas: 4.390 (en la salida del descenso del Sella)
  • Al final de las tres semanas de vacaciones “sólo” engordé 3,5Kg (Por mucho que monte en bici en Asturias esto es algo que no se puede evitar)
Detalle de salidas:
  • 09/08/2008 Lugones-Arriondas-Ribadesella-Villaviciosa-Lugones (Raul, Oscar, Traper y yo). 163 km y más de 7 horas de bicicleta para ir a ver el descenso del Sella.
  • 10/08/2008 Vuelta por lladines (Raul, Oscar, Juan y yo). En la que quedó demostrado que yo no valgo para reparar cadenas rotas.
  • 13/08/2008 Corias-Campo del rio (Oscar y yo). 45km para quitarnos el mono de bici en medio de la semana de descanso.
  • 19/08/2008 Lugones-Antenas sobre Proaza (Oscar y yo). Se supone que era una etapa de toma de contacto depués de una semana prácticamente parados. Al final nos quedaron 85 km con una subida de 8km (los 4 primeros duros). 
  • 20/08/2008 Subida al escamplero por pista + subida al violeo por el periurbano (Oscar y yo). Segunda etapa de toma de contacto 46 km en tres horitas, lo importante era no cansarse para el día siguiente.
  • 21/08/2009 Subida al Angliru desde Lugones (por Santa eulalia de Morcin) (Oscar y yo). Repetición de la subida al Angliru del 20/4/2007 Por fin me he quitado la espina. Oscar subió medio enfermo lo que calmó el ritmo e hizo que yo subiese muy cómodo. Prácticamente clavamos los tiempos de la anterior vez. ¡La próxima vez a mejorar tiempos!
  • 22/08/2008 Alto de las Reigadas (Oscar y yo). Se supone que era un día de descanso pero al final nos quedó una etapa de cerca de 4 horas y 70km. Una forma un poco rara de descansar.
  • 24/08/2008 Gargantada, Carbayin y seguir subiendo para bajar a la Cruz (Oscar, Raul, Jorge, Juan, Vicente y yo). Dos partes muy diferenciadas. Una subida a Gargantada de allí sigue subiendo a Carbayin y de allí sigue subiendo en plan duro a un pueblo del que no me acuerdo el nombre. Sube que te sube para luego bajar a la cruz (allí hasta donde los ciclistas de carretera subían nosotros bajabamos). En la segunda parte callejeo dirigido por Raul. Por mucho que me pagasen no sería capaz de repetirlo.
  • 26/08/2008 Subida a Valle del lago (Oscar y yo). Preciosa. En invierno fue una apoteosis en verano fue una maravilla. Que paisajes, que entorno, que placer. 42 km de subida más o menos dura y 42 de bajada, fartura de subir y fartura de bajar. Al final, al poder rodar todo el rato, tardamos una hora menos que en navidades.
  • 27/08/2008 Lugones-Otur (Oscar y yo). La única salida en bici de carretera. La idea era hacerse la carretera vieja de la costa. Muy bonita la carretera, pero muy rompe piernas. Al final 120 km y cuando llegamos a Otur el tiempo era tan malo que no pudimos bañarnos en la playa.
  • 28/08/2008 Subida a la cubilla (Oscar y yo). Otra repetición y otro sitio paradisiaco. Otra etapa de hartarse de subir y de bajar, 35 km en cada sentido. El cansancio empezó a hacer mella en mi.
  • 29/08/2008 San Esteban de las cruzes-El Padrun-Colladiella-Gargantada (Oscar y yo). La última repetición. El cansancio acumulado hizo que las primeras rampas de la grandota me costasen dios y ayuda. El padrun siempre bien (como me gusta a mi esta subida). La Colladiella me pareció ahora menos dura. Gargantada la subi como un cohete. El total de la etapa sigue siendo digno de mención 90km con cuatro puertos. Me acabo de enterar que en la vuelta de España 2008 pasan por parte de este recorrido en la etapa 14. La etapa en si tiene 158 km y suben Manzaneda (no puntua aunque yo creo que es porque está muy cerca de la salida en Oviedo), Padrun (3ª), San Tirso (3º), San Emiliano (3ª), Colladona (1ª), Colladiella (1ª) y puerto de San Isidro (1ª). Ya tengo objetivo para el final de la próxima temporada.
  • 30/08/2008 Recorrido variado (Raul, Oscar, Vicente, Jorge, Victor y yo). Oscar y yo esperábamos una etapa de descanso pero Raul decidió aprovecharse y castigarnos con una etapa de sólo 52 km pero bastante dura. De descansar nada. Por cierto si en Asturias os proponen una salida que incluye pasar por una estación de la Feve que está en un valle decid que no. Es una encerrona de las buenas.
  • 31/08/2008 Lugones -> Valdedios por la parte derecha de la campa y subida por el camino interior (Raul, Oscar, Vicente, Jorge, Traper y yo). Entre lo mucho que mee y lo cansado que estaba me pasé la mitad de la ruta descansando al lado del Traper. Sólo me estiré en la subida de Valdedios a la Campa por el camino interior y las pulsaciones se me subieron a 190. Menos mal que era el último día.

A cuidarse
Javier Arias González

Monday, July 14, 2008

Café en Estremera 13/Julio/2008

¿Qué pasa "biciosos"?

El sábado por la noche hacía mucho viento. El domingo por la mañana (a las 07:00) obviamente hacía mucho viento. Un día para que la experiencia te hable.

Para que te diga que si un ciclista de carretera te adelanta en Arroyo Culebro a las 07:30 y lleva un maillot de la quebrantahuesos no debes intentar seguirle. Es imposible que se trate de un globero y seguro que te machaca en la primera rampa.

Para que te recomiende subir Vallekillas al tran-tran. De pie sobre la bici, pero sin forzarse. Nunca más de 165 ppm.

Para que cuando el viento te da de cara en el valle del Tajuña te aconseje no forzar la máquina y seguir a 25Km/h en el llano.

Te pida ignorar ese ciclista de carretera que se te ha puesto a rueda, cubriéndose del viento. Su fisonomía te dice que lo podrías dejar atrás, pero te desfondarías peleando contra el viento de cara. Mejor practica el entrenamiento psicológico de llevar alguien cómodamente situado a tu rueda; tu lo has hecho muchas veces.

Para recordarte que en el tramo que no conoces (sólo había hecho una vez la vía verde de los 40 días y había sido con Carmen y las niñas, yo tirando del carrito), y que además es cuesta arriba no debes forzarte, que debes mantener un ritmo asequible.

Para obligarte a no obsesionarte con las medias cuando ves que al llegar a Estremera tu media es de 24,85 km/h cuando tu objetivo era mantenerte por encima de los 25 km/h, más que nada para estar seguro de que llegarás a casa a una hora aceptable.

Un día para que la experiencia te recuerde que si vas a 40Km/h sin dar pedales es porque vas cuesta abajo.

Que si en el llano ruedas a 32km/h sin esfuerzo no es que estés hecho un toro, es que el viento da de culo.

Que puedes subir Vallekillas a 16km/h, pero que eso te pasará factura. Además después de esa curva el viento de dará de cara y te va a hacer bajar la velocidad a 13km/h.

Que si subiendo la Marañosa ves tras de ti, a lo lejos, un grupo de ciclistas lo mejor es levantar el pie, coger aire y esperar a que te adelanten para ponerte a rueda. Con todo el morro del mundo.

Que si subes la marañosa a más de 27Km/h no vas a aguantar el ritmo en el último kilómetro, tu ya llevas 120 en las piernas. Y que es normal que el grupo te haya metido más de un minuto en los últimos 500 metros de la Marañosa.

Que por mucho que lo intentes no vas a poder pillarles en la bajada de la Marañosa. Si, la experiencia te dice que si entrases otra vez en el grupo todo el tramo llano lo podrías rodar a buen ritmo y cómodamente colocado a rueda, pero el hueco es demasiado grande, ellos no bajan el ritmo y tu tampoco estas para grandes alegrías.

Que si camino a Perales del Rio te adelanta un ciclista de carretera solitario lo suyo es que te pongas a rueda y te protejas un poco del viento. Pide permiso explicando que ya vas muy cansado y el ciclista te ofrecerá su rueda encantado de la vida. Lástima que sólo sea hasta la glorieta del avión.

Que una vez pasada la cuesta de los gitanos ya sólo queda arrastrarse hasta casa. Estás cumpliendo con tus horarios previstos. Sólo tienes que mantener el tipo.

Que si subiendo Rafaela Ibarra te cuesta mantener el tipo es porque el día ha sido duro. Lo mejor es olvidarse de sprintarte a ti mismo.

Que si llegaste a casa a las 13:00, como tenías previsto, ha sido porque has hecho caso a la experiencia durante todo el trayecto. De algo tenía que servir ¿no?

Los números:
  • Kilómetros: 146,99Km, Nunca había hecho tantos kilómetros con la bici de montaña
  • Tiempo rodando: 5:41:28
  • Velocidad media: 25,82km/h, El objetivo era superar los 25Km/h pero ahora ya tengo otro...
  • Velocidad máxima: 62,88 km/h
  • Km de la bici: 15.491
  • Pulsaciones medias: 144, en la ida las pulsaciones medias fueron 134ppm, en la vuelta 154ppm
  • Calorías consumidas: 4.418
Con esta salida completo ciclo y llego a un pico de forma. El próximo fin de semana salida al tran-tran y luego vuelta a empezar para llegar a Asturias (finales de Agosto) otra vez en pico de forma. Entre otros retos me espera el Angliru.

A cuidarse
Javier Arias González

Sunday, July 6, 2008

Salida de descando 6/7/08

¿Qué pasa "biciosos"?

Había dormido sólo cuatro horas y, además, me había acostado bastante cansado. Por si fuera poco nada más salir de casa me di cuenta que había viento del bueno.

Pues nada, salida en de descanso, en plan tranquilo, vamos a ver que nos hacemos.

En Arroyo Culebro, justo donde empieza la subida a la Marañosa, pinchazo. Pues si que estamos bien.

Cuando recogía los enseres propios de reparar los pinchazos (bomba, desmontables, etc) pasó por el carril bici un ciclista a ritmo interesante. Me di prisa en guardarlo todo y enseguida intenté ponerme a ritmo. Claro que ya me había quedado frío. Aun así el ciclista no subía muy deprisa y le alcancé en el penúltimo repecho. No estaba mal.

Vallekillas lo subí de pie sobre la bici. Como iba en plan tranquilo pues a practicar el gesto de pedalear de pie.

De Morata a Perales con calma.

A partir de Perales viento de culo. Genial. La bici rueda sola y como hay muchos ciclistas me dedico a ir picándome para ir alcanzando a todo ciclista que veo. Aquellos dos que van por allí, a por ellos. Ese que van en bici de carretera, a por él. Aquel otro que apareció a lo lejos después de una curva, a por él. Pero espera, si el tío va en moto. ¡Que coño! a por él igual. Si le he alcanzado por detrás es que yo ruedo más rápido, pensé yo (claro que la posibilidad de que el tío acabase de salir de alguna de las huertas ni la contemplé, para que desmoralizarme). Cuando conseguí adelantar a la moto rodaba a más de 40 km/h en el llano. ¡Dejándose la piel en la salida de descanso!

Café en Carabaña después de 60km. Que el bar donde yo había parado un par de veces está cerrado. No hay problema. Me dirijo a la iglesia y siguiendo una ley infalible al lado de la iglesia encuentro otro bar. Café, barrita energética y botella de agua para rellenar los botellos.

Vuelta. Como era de esperar lo que era viento de culo ahora es viento de cara. No me fuerzo mucho porque empiezo a notar el cansancio.

Después de 10Km vuelvo a pinchar en la rueda de atrás. Desmonto la rueda y saco la cubierta. Estoy seguro de que en el anterior pinchazo había extraído el pincho que había provocado el pinchazo, pero quiero asegurarme de que no haya otro. Mientras reviso la cubierta oído un ¡clanc! en la rueda. Como si una piedra hubiese rebotado contra ella.... o como si se hubiese roto un radio....

Pongo la cámara nueva, monto la rueda y al comprobar cómo giraba me doy cuenta de que tiene un radio roto. Localizo el radio y lo quito de la rueda. Vuelvo a ponerme en marcha.

Subida a Vallekillas al tran-tran porque el viento sigue de cara.

El tramo de Vallekillas a San Martín al tran-tran porque el viento sigue de cara.

El tramo de carril desde San Martín hasta la rotonda de la Warner viento de costado.

Que infierno.

Al llegar a la rotonda de la Warner miro hacia atrás y veo que viene un grupo de ciclistas.

¡Bien!. Alguien que me va a hacer la subida. Subiendo el repecho justo después de la rotonda de la Warner iba yo pensando en ponerme a un ritmo cómodo para poder seguirles. Bebo un poco. Pienso en cambiar los botellos, el delantero está ya vacío. Antes de que pudiese ponerme a cambiar los botellos me adelantaron cuatro ciclistas en bici de carretera a toda leche.

Pego un pequeño sprint y me pongo a su rueda. Vamos a 29km/h. ¡Coño! ¡Coño! ¡Coño!

Soy el quinto de la banda y el primero lleva un ritmo endiablado. El viento sopla de costado (cuando sopla, porque la montaña también protege algo).

Entre 27Km/h y 19Km/h llegamos al último kilómetro. El que va delante de mi flojea. Me decido a adelantarle. Si me quedo cortado no podré enlazar.

En el último repecho del último kilómetro pega el viento de lado otra vez. Aprovechando la inercia y que voy protegido por los otros tres (con los que ruedo en paralelo) me pongo a la altura del primero. Juro que yo no tenía pensado dar un tirón, ni mostrarme ni nada. Yo sólo quería que me subieran. Pero el que iba en cabeza al verme metió un piñón más. Yo le oigo y como puedo meto otro. El mete otro y yo también. El mete un tercero y yo ya no puedo. Se levanta de la bici pega un tirón y me deja. El que iba segundo se levanta también y también me deja. El tercero y el cuarto se han quedado. El pulsómetro me está diciendo que me pare.

Los dos primeros coronan la Marañosa sacándome no más de 20 metros, pero ellos mantienen el tirón y en el llano siguen aumentando la ventaja. Pienso en el tramo hasta Perales del Rio y decido que tengo que ir a por ellos para hacer ese tramo a rueda. Aprieto un poco más. El pulsómetro dice que me pare.

Empieza la bajada y todavía estan lejos. Me alcanza por detrás el que iba tercero. Me adelanta y me pongo a rueda. Me baja, que alivio. El corazón empieza a latir a ritmos más normales.

No los alcanzamos hasta el final de la bajada. Me pongo a rueda y el que iba el primero mantiene el ritmo. Me están sacando de punto.

Llegamos a la rotonda. Viene un repecho. Bloqueo la orquilla para poder levantarme. Vamos muy lanzados, menos mal que apareció un coche y nos tuvimos que parar al cruzar la carretera.

Claro que la arrancada fue a cara de perro. Subimos el repecho bastante rápido. Cuando llegamos arriba siento que hablan entre ellos (yo llevo los cascos puestos) y bajan el ritmo. Caigo en la cuenta que deben de querer esperar al cuarto que a estas alturas debe estar bastante atrás.

El ritmo es demasiado bajo. Los adelanto mientras saludo y sigo a mi ritmo hasta Perales del Rio.

En la cuesta de los gitanos me doy cuenta que mi arrogancia ha expendido un cheque que mi físico no puede pagar. Bajo el ritmo porque ya no puedo más. Estoy muerto.

Me arrastro hasta casa. Demasiado viento, demasiado poco descanso, demasiado para mi cuerpo.
  • Kilómetros: 119,80
  • Tiempo rodando: 4:52:20
  • Velocidad media: 24,58km/h, mucho viento
  • Velocidad máxima: 59,65
  • Km de la bici: 15.344
  • Pulsaciones medias: 134 (una máxima de 191ppm, "pa verse matao")
  • Calorías consumidas: 3.457
No está nada mal para una salida de descanso. Lo del café en Estremera tendrá que ser la semana que viene.

A cuidarse
Javier Arias González