Friday, August 31, 2012

Fin de temporada 2011 / 2012


¿Qué pasa "biciosos"?

Me he roto el brazo derecho en una caída de la bici de mountain bike en Asturias y esto hace que ya pueda dar por cerrada mi "temporada" ciclista 2011 / 2012. Este es un resumen de lo que he hecho.
En conclusión un buen año. Yo me lo había planteado de transición. Mi objetivo era descansar de las largas distancias que tienen desgaste físico, sicológico y familiar considerable (por eso no pasé de los 300K) y mejorar mi fuerza como ciclista.

Mis tiempos mejoraron en las tres pruebas que usé para medirme (45 minutos menos en la Quebrantahuesos en Junio, 7 minutos menos en la Kingston-Worthing en Julio y 6 minutos menos en la subida al Angliru en Agosto) lo que prueba que los kilómetros acumulados durante el invierno (entre Enero y finales de Mayo rodé 1.800 kilómetros más que el año pasado) acabaron diendo sus frutos.

Pero el descubrimiento de este año ha sido lo cierta que es la frase de Greg Lemond "It doesn't get any easy, you just get faster" (No se vuelve más fácil, simplemente te vuelves más rápido).

Estoy contento con la "temporada". Ahora a pensar con calma los objetivos para la temporada 2012 / 2013

A cuidarse
Javier Arias González

Thursday, August 30, 2012

Plomo en los bolsillos, de Ander Izaguirre


Me ha gustado mucho el libro Plomo en los Bolsillos del periodista y ciclista Ander Izagirre, una colección de anécdotas e historias sobre el tour de Francia.

"Conocí" a Ander por su entrada en su blog sobre cómo dejó el ciclismo un relato que hace poco más de un año reseñaba en este mismo blog. Este verano mi amigo Miguel me lo recomendó y con semejante referral y precedente no dudé en comprarme el libro en el FNAC del Parque Principado en Asturias. La idea era leerlo en la semana de vacaciones en la que no montaría en bici.

Me retiraría de la bici por una semana, si, pero me alegraría la espera leyendo las aventuras del Tour de Francia.

Una caída de la MTB cambió la semana de vacaciones por una convalecencia de sofá en la que la retransmisión de la vuelta de España primero y la lectura de algunas páginas del libro después fueron los principales entretenimientos de las tardes.

La pena es que se haya acabado, el libro, que a la vuelta le queda lo mejor. Pero es que este libro se lee con mucha rapidez. El estilo de escribir de Ander te hace las historias y anécdotas tan entretenidas que estoy seguro que el libro engancharía incluso a aquellos que no son aficionados al ciclismo.

En mi caso mucho más. Siendo tardo-aficionado al ciclismo prácticamente no tengo recuerdos sobre el tour y menos aún conozco las historias de sus primeros años por los que la mayoría de las historias eran nuevas para mí. Imposible parar de leer.

En fin que lo recomiendo mucho y que pasa a formar parte de mi, todavía exigua pero creciente, librería dedicada a libros de ciclismo.

Mi amigo Miguel también ha hablado sobre este libro en su blog sobre ciclismo.

Os dejo con unas cuantas frases que pasan a engrosar mi conjunto de citas ciclistas:
"Cuando te canses, párate"
Consejos de Maritxu y Pepi, abuelas de Ander. Seguramente no el mejor de los consejos para una carrera, pero un buen consejo para los randoneurs.
"El ciclismo es un papel de tornasol infalible para reconocer el carácter de las personas: compitiendo en bici, las mezquindades apestan y la generosidad brilla"
"La magia del ciclismo nace siempre de ese misterio que existe más allá de la frontera de sufrimiento"
"No pude hacer nada contra aquellas fieras bien alimentadas" 
Vicente Blanco, el cojo, primer español en participar en el tour de francia, en 1910. Recordándonos lo importante que es la alimentación en el ciclismo...
"Sobre la bicicleta todos lo pasan fatal, pero al final gana quien es capaz de disimularlo mejor" 
Miguel Delibes

A cuidarse
Javier Arias González

Monday, July 30, 2012

Saturday, July 21, 2012

¿Qué hacen los ciclistas al cruzar la línea de llegada de la Quebrantahuesos?

Este año, después de acabar la Quebrantahuesos (la crónica) me dirigí a la tribuna que está justo en la línea de llegada para esperar al resto de los Pakeftes.

Resulta que, al final, me pasé tres horas allí sentado esperando a que llegase Jaime (aquí su crónica). Pero no me importó.

Resultó que caí en la cuenta de que nunca había visto el ciclismo desde ese punto de vista. Desde el punto de vista de aquellos que esperan a que lleguen los suyos. Ya en la última mañana de la PBP me había impresionado la preocupación y angustia de unos vascos esperando a que llegasen sus amigos.

En la línea de llegada de la Quebrantahuesos también ves eso. Una mujer con sus hijos que esperan al padre de la familia. Los amigos que esperan al que se atrevió a intentarla. Los compañeros de trabajo que están esperando al que peor forma tenía.

La gente aparece en la línea de llegada y se dispone a esperar. Durante la espera aplaude a los que van llegando. Muchos se desesperan. No saben nada de sus seres queridos. Piensan que están bien. Han tenido contacto con ellos "cuando coronó Protalet", "me llamó desde Hoz de Jaca". Cuando llega el ciclista que están esperando aplauden con más fuerza, gritan, se abrazan a el/ella y a poco se van. Pero enseguida viene otro grupo a esperar.

Esperar durante tres horas da para ver muchas escenas de estas. Curiosamente, aunque sabía que tendría tiempo y podría irme y volver más tarde, preferí quedarme. Estaba disfrutando de las escenas que veía. Me emocionaban.

Y entre las cosas que vi y me fijé estaban los gestos que hacen los ciclistas al llegar, al cruzar la línea de meta.

Unos levantan los brazos, otros se santiguan o besan una medalla. La V de victoria la hacen pocos ciclistas, pero no escasean los gestos de "toma" con el brazo o los lanzamientos de un puño al aire. Están los que miran al cielo dedicándole el esfuerzo a alguien y están los que simplemente suspiran al llegar. Sea como sea que se te caigan unas lágrimas es de lo más normal.

Los que han rodado en pareja suelen tratar de entrar a la vez y lo normal es que se den la mano mientras cruzan la linea de llegada. Algunos hasta se abrazan mientras ruedan en bici; incluso hasta cuatro a la vez he visto que se abrazaban.

No es raro que cuando son dos los que entran a la vez uno señale al otro, normalmente el más entero señala al que más le ha costado, recordándonos a todos que a él le costó más. La versión tecnológica de esto mismo es cuando uno entra fotografiando o grabando en video al otro. Esto último se da mucho cuando el/la grabado/a es un chico/a joven.

Por último admíteme un consejo venido de la experiencia observando a los que esperan a los ciclistas. No lleves el maillot oficial de la prueba. Es el más popular entre los ciclistas y sólo sirve para confundir a los que te están esperando. Ya puestos tampoco lleves el de la edición del año anterior y ni siquiera el de hace dos años. Si vas a llevar el mallot de la prueba que sea, como mínimo, el de tres ediciones anteriores. Si no lo tienes, lleva uno que te distinga, tus familiares y amigos lo agradecerán.


A cuidarse
Javier Arias González

Thursday, July 19, 2012

La tienda de bicicletas ideal

Una tienda que no me perderé la próxima vez que visite Nueva York. Está en el 243 de la tercera avenida de Brooklyn.

Para entender porque es la tienda de bicicletas ideal tienes que ver este video (en inglés).


Su página web es www.718c.com y su página de Google+ la puedes encontrar aquí

Thursday, July 12, 2012

El documental de la Quebrantahuesos 2012

Un documental que refleja lo que es la Quebrantahuesos desde el punto de vista de los distintos tipos de ciclistas.

Podéis verlo aquí

A cuidarse
Javier Arias González