Sunday, November 25, 2012

Minicrónica de la salida de hoy


Si se suponía que iba a ser una ruta llana, no entiendo que hacemos subiendo todas estas colinas.

No huyáis cobardes que me dejáis el último.

Chocolate de Montezuma en Tanhouse Farm (sin efectos secundarios) y un scorne.
un scorne como este me metí entre pecho y espalda
La calefacción creaba un ambiente tan agradable que casi me duermo.

Son las doce, pa' mi que no llegamos a casa para las 13:30.

Segundo en la subida a Juniper. No quedé el primero porque no sabía donde sprintar (y eso que conozco la subida).

Parecen cansados estos tios, se van a enterar.

Tercero en el sprint de las rotondas. Menos mal que está cerca de casa porque las piernas ya no pueden más.

Ducha, comida y un rooibos. Escribo un mail al pakefte y ahora si que me duermo.

A cuidarse
Javier Arias González

Saturday, November 24, 2012

¿Cómo es el ciclismo de larga distancia?

¿Qué pasa "biciosos"?

He visto en el blog  Machacas on Wheels la entrada What an Audax is like? de Alberto en la que ha colgado este documental de la BBC que muestra cómo es el mundo de los Audax (o brevets, como se dice al menos por Madrid) en el Reino Unido.

Si, como a mi, te gusta el ciclismo de larga distancia, o si tienes curiosidad por conocer un poco más este tipo de pruebas ciclistas el documental te resultará de interés. Eso si, el documental está en perfecto inglés con una fuerte tendencia a acento del norte, perfecto para practicar tu inglés.


Algunas frases que me han llamado la atención:
  • Faster is harder than longer (Rápido es más duro que por mucho tiempo)
  • A sportive is for people who like to pretend they are racing. An Audax is for people who like to pretend they are not racing. (Una cicloturista es para gente a la que le gusta aparentar que está corriendo/compitiendo. Un Audax es para gente a la que le gusta aparentar que no está corriendo/compitiendo)
  • The thing with Audax is the least disciplined group cycling you'll ever get. (El caso de los Audax es el grupo ciclista menos disciplinado que te puedas encontrar). Eso es lo dicen porque nunca han rodado con el Pakefte

A cuidarse
Javier Arias González

Sunday, October 14, 2012

En algún momento tenía que volver a empezar...

¿Qué pasa "biciosos"?

55 días después de haberme roto el brazo derecho, 48 días después de que me lo operasen y me pusiesen una chapa y siete tornillos de titanio (no lo tenían de fibra de carbono), me decidí a salir a dar una vuelta en bici.

El médico ya me había dado luz verde en la revisión que me hizo tres semanas después de haberme operado, hace 21 días. "Si no te duele y montas con precaución, sin problema".

Pero me dolía... Y no sólo la postura de agarrar el manillar con las palmas paralelas al suelo me dolía mucho, sino que, además, no tenía fuerza en el brazo como para rodar con seguridad. Tocaba esperar...


El caso es que cuando ayer viernes le contaba mis penas y dolores al fisio, él trató de tranquilizarme diciéndome que no me preocupase, que la recuperación iba muy bien; pero que el hueso tardaría en estar totalmente soldado entre 6  y 18 meses. "No cuentes con recuperar toda la movilidad hasta entonces" me soltó.

Tuvo suerte de que antes de que me diese tiempo a procesar la noticia que me acababa de dar añadió: "Lo que te vendría bien sería montar en bici. Las vibraciones que absorvería el brazo estimularán al hueso para que se suelde más rápido".


El brazo me sigue doliendo y todavía no he recuperado toda la movilidad pero si es bueno para la recuperación...

Total que ayer por la noche, como todas las noches antes de montar en bicicleta, preparé los aperos de ciclista. La ropa, el casco, los botellos, el móvil, la cinta para el pulsómetro, ... Me sentía extraño. ¿Coullote largo o coullote corto? ¿Dos capas o tres? ¿guantes largos o cortos?. Dos o tres veces tuve que asegurarme de que lo había preparado todo. He perdido la práctica.

Esta mañana no necesité madrugar. Total, para dar una vuelta corta...

Desayuné y después de desayunar vencí la tentación de volverme a la cama y me puse en marcha.

Salí sin rumbo fijo, pero en dirección a las colinas de Surrey. Y justo llegando a Esher vi que se incorporaba a la carretera un pelotón con 20 ó 30 ciclistas. Los alcancé cuando se pararon en un semáforo.

¡Esta es la mía! ¡A rueda!

Claro que cuando el semáforo se puso en verde se pusieron en movimiento. Y yo también... Sólo que su movimiento era a mayor velocidad de la que yo me esperaba.

Yo me acordaba de que el Arguedas dice que debería rodar con pulsaciones bajas; pero ni Arguedas ni leches, yo apreté los dientes y pedaleé con fuerza para no perder la rueda de las dos ciclistas que cerraban el grupo.

Saliendo de Esher hay tres "repechos" (repecho, en este contexto, es una rampa de unos 100 metros con un desnivel del, digamos 6%). Los conozco bien porque a la vuelta el último de ellos marca el último sprint de la jornada.

En el primero aguanté a rueda. En el segundo no pude aguantar a rueda, pero enganché en la bajada. En el tercero ni pude aguantar a rueda ni pude enganchar en la bajada.

Con las pulsaciones al nivel de la máxima que tuve este verano cuando subí el Angliru, decidí que "mejor dejarles ir y hacer caso al Arguedas". Tramposo con uno mismo que es uno.

Yo tenía pensado rodar tres o cuatro horas. Pero cuando llevaba una hora y vi que ya estaba perdido decidí que el brazo me dolía lo suficiente como para justificar una vuelta a casa con la honra intacta a pesar de haber rodado sólo 20km.

Despacito para estar seguro de no perderme en la vuelta a casa, despacito para mantener las pulsaciones bajas y, en realidad, despacito porque el cuerpo ya no me daba para más... Y aun así, al llegar a los repechos de Esher no pude evitar sprintarme a mi mismo.

Menos mal que gané el sprint.

Llegué a casa y completé 40km de ruta, dos horas de rodar. El brazo dolorido, la forma totalmente perdida pero muy, muy, muy contento de estar de volver a montar en bici.

Y ahora, poco a poco...


A cuidarse
Javier Arias González

Thursday, October 11, 2012

Un casco que avisa de accidentes


Una idea que me parece muy interesante. La empresa ICEdot ha desarrollado un sensor que se acopla en el casco y que detecta cuando tienes un accidente. El sensor se conecta con tu móvil (de momento sólo iPhone) y la aplicación se encarga de comunicar a tu contacto de emergencia tus coordenadas.

Lo explican muy bien en este video (en inglés)


Visto en yorokobu.es (Un sensor en cascos para avisar de accidentes) Gracias Lucía por compartilo conmigo.

Actualización 11/10/2012
Como Frames apunta en su comentario existe una alternativa que no necesita de un dispositivo en el casco y que es válida para teléfonos Android. La aplicación MotoSOS. Una aplicación inicialmente pensada para motoristas pero que puede resultar también útil para ciclistas. La probaré y os cuento.

Entrada copiada de mi blog de ciclismo urbano unciclistaurbano.blogspot.com

A cuidarse
Javier Arias González

Wednesday, October 10, 2012

¿Qué puedes hacer con una bicicleta de 12.000 euros?

¿Qué tal "biciosos"?

De la serie "Mira mama lo que soy capaz de hacer con una bici de carretera", de la que aquí os había presentado un primer capítulo ¿Son resistentes las bicicletas de carbono?, circula ahora por el universo ciclista en internet este video que marca un nuevo límite a lo que la gente es capaz de hacer con una bicicleta de 10.000 libras (unos 12.000 euros).


A cuidarse
Javier Arias González

Monday, October 8, 2012

John Bornhoft Memorial Climb

La John Bornhoft Memorial Climb es una hill climb (una cronoescalada) a Leith Hill organizada por mi club inglés, los Kingston Wheelers.


78 ciclistas participaron en la edición de este año. Uno de los Wheelers ha editado este video del evento.


Yo este año no he podido participar, y a pesar de que no es una prueba que se adapte a mis características como ciclista (sólo 1.4Km, con una pendiente media del 8%), me apunto el participar entre mis objetivos para el año que viene.

Según el segmento de Strava yo subí esa colina el 1 de Julio de 2012 (yo no me acuerdo) y mi tiempo fue de 6 minutos y 7 segundos, lo que me situa en el puesto 166 de un total de 680 de los tiempos registrados en esa colina a día de hoy, muy lejos de los 3:33 del ganador de este año y más aun de los 3:29 del KOM en Strava.
Gráfico de mi "performance" en mi mejor subida a Leith Hill hasta la fecha
Por aquello de ponerme un objetivo al que disparar trataré de hacer la subida en menos de 5 minutos.

A cuidarse
Javier Arias González

Sunday, October 7, 2012

Custom, hand built steel bicycles for women

A profile of Georgena Terry, founder of Terry Precision Bicycles for Women and designer of custom, hand built steel bicycles for women.

"No woman will ever spent $600 on a bike". Someone got it all wrong.

Make sure you watch it until the end.


Thanks Gines L. Oliver for sharing it with me

Take care
Javier Arias González