sábado, 30 de marzo de 2013

Man of Kent 200

¿Qué pasa "biciosos"?

Y llegó el momento de mi primera brevet del año. El Man of Kent 200, una brevet corta que ya había hecho el año pasado y que, de acuerdo con mi plan de entrenamiento, este año trataría de "rodar a un ritmo sostenido durante todo el brevet".

Se trataba, en definitiva, de practicar el seleccionar un ritmo lo más alto posible que vaya a ser capaz de mantener durante los 200 kilómetros y rodar parando lo menos posible durante todo el brevet.

Nieve, viento y agua. Suficiente para dar miedo
El día amaneció el día frío, lluvioso y ventoso. ¡Genial! Ideal para probar una chaqueta de Goretex de Exteondo que estoy pensando en llevar a la LEL.

Además también quería probar la capacidad de navegación en un brevet del Garmin 800, los registros de potencia grabados por el powertap y las capacidades alimenticias de una combinación de Haribos y tostis de Nutella.

Kilómetros, ritmo, material, alimentación y números. Será un brevet corto, pero intenso en aprendizaje.
Control de salida y llegada
A las 8:00 en punto, con puntualidad británica, nos pusimos en marcha. Enseguida me encontré a rueda del ciclista que marchaba en cabeza. No es que yo quisiera aprovecharme de su rueda, no; eso desvirtuaría mi objetivo. Pero es que al principio me encontré un tanto perdido respecto la navegación. Es como si en los meses que han pasado desde mi última brevet se me hubiese olvidado eso de dar pedales y controlar la siguiente instrucción de la hoja de ruta. Además, al principio, el Garmin parecía dar instrucciones erróneas. Mucho más fácil seguir la rueda de alguien.

Pero lo cierto es que no me estuve en esa situación por mucho tiempo. En un tramo en el que por tres kilómetros no había ninguna instrucción decidí ajustar mi ritmo, adelantar al ciclista que me precedía y asumir el riesgo de ser el primero y, por tanto, de tenerlo más fácil para perderme, a cambio de seguir mi propio ritmo. Estaba en el kilómetro 8.

Sin novedad llegué al primer control. Me hizo gracia ver como estaban todos mirando a la carretera esperando ver llegar a los ciclistas y en el momento que me vieron se dispusieron todos cada uno en su sitio. Les decepcionó un poco que les dijese que no quería tomar ni té ni café con el frio que hacía y les sorprendió que no quisiese comer nada, ni siquiera una galleta. Pero lo cierto es que yo lo único que quería es que me sellasen el brevet y seguir camino, después de todo sólo era el kilómetro 37, aunque mi intención no fuese el parar lo menos posible era demasiado pronto para parar.

La misma escena se volvió a vivir en el siguiente control, kilómetro 66. Era en una granja y con el precio del brevet estaba incluida una consumición. Les pedí un vaso de leche, me pusieron la pegatina en la brevet y seguí mi camino.

El siguiente control era en Sandwich, kilómetro 81.6. Se trataba de averiguar los tres últimos números del dentista del pueblo. Cuando me puse a escribirlos en el brevet me di cuenta que el boli no escribía. Pues nada, a aprendérmelos de memoria. 131.

No haría honor a la ruta si no comentase que hasta ese punto el día había estado realmente frio. Temperaturas de -3 a 0 grados según el Garmin. Con un fortísimo y frio viento de cara. En Sandwich me empezó a nevar...

Lo bueno que tiene el control de Sandwich es que la siguiente instrucción es volver por el camino que has llegado. Lo que significa que lo que era viento de cara se convierte en viento de culo.

Volviendo por el mismo camino me crucé con el grupo que me precedía, eran unos 10 ciclistas que rodaban en pelotón, un rápido cálculo mental me llevó a la conclusión de que les llevaba unos 7 minutos de ventaja.

Es genial la sensación de ir a más de 40 km/h sin apenas esfuerzo al pedalear. Claro que, como siempre, esa sensación no dura mucho. De repente el GPS dijo que hacia la derecha y la hoja de ruta decía que de frente. Seguí de frente, pero en menos de un kilómetro me arrepentí, la carretera parecía no conducir a ningún sitio por lo que decidí volver sobre mis pasos para hacer el giro que decía el GPS. El viento pasó de dar de culo a dar de lado.

Km 123.2 Nombre de la casa justo después del puente sobre el canal
De repente noto un piffffff!! y siento que la rueda delantera pierde presión. Acabo de pinchar. Ni me acuerdo de la última vez que he pinchado una rueda.

Pues nada, me paro y me dispongo a cambiar la cámara. Con el frio que hace y lo duras que son las cubiertas Continental 4Seasons me cuesta un mundo volver a montar la rueda. Para cuando me vuelvo a poner en marcha ya me había quedado frío. Me lo tomé con calma por unos kilómetros hasta que volví a calentar.

En el kilómetro 134.5 estaba el control en el café de una estación de tren. Me acordaba perfectamente de este control del año pasado. El año pasado compré un platano y un kinder bueno y me salí de la tienda sin el plátano y sin el kinder bueno. Este año me compré otro plátano y otro kinder bueno y me salí de la tienda sin el ticket de la compra (el ticket es muy importante porque es lo que justifica tu horario de paso por el control).

Para cuando vuelvo a la bicicleta ya ha llegado el grupo de ciclistas que venía detrás de mi. Y cuando me voy a poner en marcha caigo en la cuenta de que la rueda delantera está rajada y la cámara hace un bulto.

Pues nada, fiel al consejo 10 de mi lista de consejos para la Paris-Brest-Paris llevaba conmigo una cubierta de repuesto. Lo que podría haber sido un problema más serio no me costó más que volver a desmontar y montar la rueda.
Km 144.2 Número de millas a Hythe (9)
A estas alturas ni llovía ni nevaba. Seguía soplando viento que ahora entraba normalmente por la derecha pero que cuando te daba de cara te ponía a 18km/h. La sensación térmica seguía siendo muy fria.

A partir del kilómetro 150 empecé a notarme cansado. Me costaba seguir el ritmo que me había marcado, la ruta se me estaba quedando larga.
Km 161.3 Dos deportes que se mencionan en ese cartel
Más o menos en el kilómetro 170 me alcanzó el grupo de ciclistas que venía por detrás de mi. Casi hasta me alegré.

Entre estos ciclistas conocí a uno de los organizadores del Oasts and Coasts 300Km, mi próximo brevet, a finales de Abril. Me reconoció por mi nombre (no se apuntan muchos Javier a estos eventos) y preguntó si me gustaban las colinas porque habían diseñado una ruta muy dura, con muchas subidas. ¡Bien! ya tengo ganas de hacerlo.

Juntos llegamos al siguiente control. Paramos en un Sainsburys y entramos a comprar algo. No me gustó esa parada porque no había servicio lo que me obligó a parar poco después de habernos puesto en marcha. El grupo siguió a su ritmo.

Cuando acabé decidí apretar un poco a ver si era capaz de alcanzarlos. Quedaban unos 28 kilómetros de ruta y me debían sacar un par de minutos. No iba a ser fácil, pero oye, que no fuese por intentarlo.

Apreté el ritmo y me exprimí con la mente puesta en aguantar 28 kilómetros a ese ritmo. Mirando a lo lejos para ver si veía aparecer el grupo.

Cuando me quedaban 4 kilómetros para acabar la ruta, y sin rastro del grupo que iba por delante de mi, ya no puede más. Bajé el pistón y puse un ritmo tranquilo hasta el control de llegada. Estaba machado.
La brevet 
La ruta, un triángulo en el sur-este de Inglaterra
Algunos números:


  • Kilómetros: 211.52km
  • Desnivel acumulado: 1.369m
  • Velocidad Media: 25.1 km/h
  • Velocidad Máxima: 55.5 Km/h
  • Tiempo Total: 9:52:02
  • Tiempo Rodando: 8:24:30
  • Tiempo Parado: 1:27:32
  • Velocidad Media incluyendo paradas: 21.4km/h
  • Calorías consumidas: 5.534
  • Pulsaciones medias: 131 ppm
  • Pulsaciones máximas: 165 ppm
  • Cadencia media: 86 rpm
  • Cadencia máxima: 174 rpm
  • Potencia máxima: 531w
  • Potencia normalizada: 179w
  • Kilómetros totales de la bici: 20.882,60
  • Link a Strava: http://app.strava.com/activities/45723369
Algunos gráficos sobre la ruta:
Distribución de cadencia. Muy contento de ver que la mayoría del tiempo estuve entre 80 y 100 rpm

Distribución de potencia. Una campana casi perfecta centrada en 190.210w

Distribución de pulso cardiaco. 22% del tiempo entre 140 y 145.

A cuidarse
Javier Arias González

No hay comentarios: