domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Cómo se deben hacer los relevos?

¿Que pasa "biciosos"?

Un tema controvertido en todo grupo o club de ciclistas que se precie. ¿Cómo se deben hacer los relevos?.

Diferentes formas de hacer relevos cuando se rueda en grupo

Entre los Wheelers la más popular es la fila única (la primera por la izquierda). En esta forma, el que va primero es el que decide el ritmo y cuanto tiempo se mantiene en cabeza. Cuando se cansa se echa a un lado y pedalea más flojo para dejar que el grupo le adelante y situarse a la cola del grupo.

Esta forma de organizar los relevos es la más simple y, en mi experiencia, es la mejor forma de rodar cuando las fuerzas y/o la experiencia de los ciclistas no están equilibradas. Los ciclistas más cansados o con menos experiencia pueden echarse a un lado inmediatamente después de quedar en cabeza y de esta manera los ciclistas más fuertes o experimentados pasan más tiempo al frente del grupo.

En el gráfico el ciclista se deja caer por la izquierda del grupo, pero eso es mejor que dependa de las circunstancias del tráfico, de cómo está el arcen y del como sopla el viento.

La circular (la tercera por la izquierda) es la segunda formación más popular entre los wheelers, pero sólo la he visto funcionar cuando los que estaban en el grupo eran todos ciclistas con experiencia. Se forman dos líneas de ciclistas y una de ellas va adelantando a la otra. Parece sencillo, pero requiere práctica y concentración por parte de todos para que salga bien y la formación se sostenga en el tiempo. El error más común es que el ritmo va creciendo poco a poco y al final el grupo acaba saltando por los aires cuando no todo el mundo es capaz de seguir el ritmo.

En esta formación la fila que adelanta suele ser la que está más expuesta al tráfico (es decir la fila que va más lenta iría por el arcén), pero entre los Wheelers tiene prioridad la dirección del viento. Es decir, la fila que va más lenta se pone del lado que sopla el viento para proteger a la fila que se mueve más rápido.

Los relevos dobles los intentamos una vez (teníamos viento de cara) y no funcionaron muy bien porque ocupan mucha carretera, hasta cuatro ciclistas en paralelo es demasiado para la mayoría de las carreteras si ruedas abierto al tráfico.

La formación en cruzada al viento nunca la he practicado, pero es que esa si que me parece complicada de ejecutar y, además, ocupa mucha carretera.

A cuidarse
Javier Arias González


Publicar un comentario