Thursday, May 21, 2009

Citas para ciclistas

¿Qué pasa "biciosos"?

Dos citas cortas.

La primera una variación de la frase sobre el viento que mencioné en la entrada Humor para ciclistas:
"En la bicicleta el viento siempre da por el culo"
Esto lo puedo corroborar por experiencia propia.


La segunda se la leí a Juan Merallo:
"Si quieres ir rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos, lleva compañía"
A tener presente teniendo en cuenta que Juan ha completado una Paris-Brest-Paris.

A cuidarse
Javier Arias González

Tuesday, May 19, 2009

Me han robado la bicicleta

En realidad me han robado dos bicicletas. Me las han robado del rincón donde guardaba las bicicletas en mi portal. Me han robado mi bicicleta de montaña y la bicicleta que usaba para ir a trabajar. El viernes baje a recoger mi bicicleta de montaña para llevarla a Asturias y vi que me faltaban las dos bicicletas. 

No es el valor en dinero de las bicicletas lo que a uno más le molesta sino la sensación de haber sido violado impunemente.

Me han robado la bicicleta, han pasado ya tres días y todavía estoy abatido.

A cuidarse
Javier Arias González

Sunday, April 5, 2009

Tengo tres formas de llegar a casa

Tengo tres formas de llegar a casa.

Pidiendo que los semáforos se queden en verde para que no me baje la velocidad media.

Pidiendo que los semáforos se pongan en rojo para poder parar y tomar aire.

Pidiendo que los semáforos se queden en verde porque si se ponen en rojo me tendré que parar y no se si podré arrancar de nuevo.

Hoy tocó la tercera ...

Me fui hasta Orusco, y los números de la ruta son:
  • Kilómetros: 128,36
  • Tiempo rodando: 5:11:03
  • Velocidad media: 24,76 km/h (22,37 a la vuelta, hoy tocó la tercera)
  • Velocidad máxima: 59,65 km/h
  • Km de la bici: 19.495
  • Pulsaciones medias: 143
  • Pulsaciones máximas: 184
  • Calorías consumidas: 4.048
A cuidarse
Javier Arias González

Monday, March 16, 2009

La bicicleta más avanzada del mundo

¿Qué pasa "biciosos"?

Con el rimbombante titular de "la bicicleta más avanzada del mundo..." me encentro esta entrada en gizmag.com en la que presentan esta bicicleta:

(imagen de gizmag)

Por lo que leo a los ingenieros de la empresa BERU f1systems les ha dado por diseñar una bicicleta aplicando tecnologías propias de la Fórmula 1. El caso es que han producido un prototipo de una bicicleta de carretera de fibra de carbono con una estructura monocasto que pesa menos de 7Kg. Hasta aquí nada sorprendente, esto mismo se puede decir de muchas de las bicicletas que vemos en las grandes vueltas (de hecho, según la UCI el peso mínimo de una bicicleta para poder participar en una competición es de 6,8Kg).

Lo que si me llamó la atención  fueron los frenos. Hidráulicos, de disco, pero el disco de "carbon ceramic", que ofrecen precisión de frenada independientemente de la temperatura de los discos.

(imagen de gizmag)

También me parece interesante la carga de electrónica que lleva la bicicleta, algo que hecho de menos en las bicicletas tradicionales. En este caso el ciclocomputador, el monitor de rendimiento, el GPS y un radio transmisor van integrados en el manillar. Con sensores por toda la bicicleta para recoger información ergonométrica y poder relacionar información biométrica del ciclistas con datos del entorno.

Me sorprende no leer referencias al túnel de viento que a mi modo de ver podría aportar las mejoras en aerodinámica que constantemente se aplican en la fórmula 1.

¿El precio? unas 20.000 libras esterlinas (hoy unos 21.660€) pero ya se sabe que este tipo de anuncios son más para el autobombo que realidades en el mercado.

A cuidarse
Javier Arias González

Tuesday, March 3, 2009

Humor para ciclistas

¿Qué pasa "biciosos"?

Aprovechando que acabo de leer una frase relecionada con el ciclismo que me ha hecho gracia voy a poner en esta entrada esa frase y dos chistes que ya me habían contado hace tiempo. Más que nada por saber donde encontrarlos :-)

La frase en cuestión:

"En la bici todo da por culo, menos el viento que da de cara"

El primer chiste:

Cuatro hombres casados van a montar en bici. Después de una hora de pedaleo, se oye la siguiente conversación:

HOMBRE 1:
"No tenéis ni idea de lo que tuve que hacer para venir a montar hoy. ¡Tuve que prometer a mi señora que pintaría toda la casa el próximo fin de semana!"

HOMBRE 2: "Eso no es nada. ¡Yo tuve que prometer que le construiría una terraza nueva para la piscina, con marquesina y todo!"

HOMBRE 3: "Pero hombre, ¡Os quejáis por nada! Yo tuve que prometerle que remodelaría la cocina completa, incluyendo el cambio de todos los electrodomésticos."

Y así, continúan pedaleando hasta que se dan cuenta que el cuarto amigo no había dicho una palabra, y deciden preguntarle: Tú no has dicho nada acerca de lo que tuviste que prometer para poder venir a montar hoy. ¿Nos vas a decir que no tuviste que prometer nada?

HOMBRE 4: "Yo puse el despertador a las 6:00h y cuando sonó, me acerqué al oído de mi mujer y le dije: ¿bici o polvete?.

Y ella me contestó: 
Abrígate bien...

Y el segundo chiste, que a mi me hace más gracia:

Ayer me levanté temprano, me  puse el maillot arco-iris y el cullote a juego que me regaló mi mujer hace 1 mes por mi cumpleaños.

Me tomé café,  cogi el casco a juego con el maillot, me fui silenciosamente al garaje,  cogí mi bicicleta de 3.000 euros (auto-regalo de cumpleaños porque la vieja ya tenía 2 años), y  cuando salía del garaje me di cuenta de que llovía torrencialmente.

Estaba toda la calle inundada y el viento gélido, soplaba a  100 Km/h.

Volví a entrar en el garaje  a dejar la bici. Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama.

Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, y le susurré al oído: '¡El tiempo afuera es horrible!'

Ella me contestó medio dormida, 'Ya lo sé. ¿Puedes creer que el gilipollas de mi marido se  ha ido a montar en  bici?"

A cuidarse
Javier Arias González

Thursday, February 12, 2009

MyTracks, GPS para Android

Update 15/Enero/2012
Un análisis más exhaustivo de aplicaciones Android para el ciclismo lo puedes encontrar en la entrada Aplicaciones Android para ciclistas.




¿Qué pasa "biciosos"?

Ayer se ha presentado la aplicación MyTracks. ¿Por qué es esto interesante? Pues porque MyTracks es un programa que permite grabar recorridos en bicicleta usando teléfonos Android equipados con GPS, por ejemplo el G1 de T-Mobile.

MyTracks tiene muchas ventajas sobre otros dispositivos GPS que se utilizan normalmente. Para empezar es un programa totalmente gratuito. Está totalmente integrado con Google Maps, lo que te permite no sólo ver tus recorridos en Google Maps en tiempo real sino que también puedes compartir tus recorridos con terceras personas usando MyMaps. Permite generar ficheros KML para visualizar el recorrido en Google Earth y se integra con Google Docs lo que te permite subir las estadísticas de tus recorridos y mantener automáticamente un histórico de tus salidas. También está integrado con Twitter mediante Twidroid lo que te permite "twitear" fácilmente el link al mapa con el track te tu salida.

Desde mi punto de vista tres son las desventajas que tiene comparado con los dispositivos GPS que normalmente se usan en el mountain bike. La primera es que no hay un soporte para colocar el teléfono en el manillar, aunque seguro que los mañosos pueden hacer un apaño para conseguirlo. La segunda desventaja es que el teléfono no es un dispositivo preparado para el mountain bike, por lo que su aguante a agua, barros y golpes es muy limitado, lo que prácticamente te obliga a llevarlo siempre en el bolsillo. La tercera desventaja es que el teléfono no dispone de un altímetro barométrico y por lo tanto las medidas de altitud se obtienen sólo a partir de la información de los satélites de GPS y por tanto es más inexacta; por mucho que diga, yo nunca he superado un nivel del 47% ;-).

Las pruebas
MyTracks es un proyecto 20% desarrollado por ingenieros de Google en el que he tenido la suerte de participar haciendo pruebas. He probado MyTracks en mi G1 en rutas de todo tipo.

Rutas de carretera, de mountain bike, con lluvia y sin lluvia, en recorridos conocidos y desconocidos, en recorridos cortos y en recorridos más largos. Por ejemplo, los ficheros gpx que use para crear los perfiles perfíles y los mapas que incluyo en las crónicas de mis salidas del més de enero fueron creadas con este programa.

Durante mis pruebas el recorrido más largo que hice fue de seis horas, tengo pendiente el hacer una salida para comprobar cual sería la duración máxima de la batería. 

Mi conclusión
En mi opinión MyTracks es una aplicación muy útil para aquellos que nos gusta montar en bicicleta. Es muy fácil de usar y satisface mis requisitos de registro y compartición de rutas. Que es gratis y que te permite prescindir de un dispositivo, el GPS dedicado, en tus salidas es para mi también importante. 

Más información (toda en inglés)
Podéis encontrar más información en la página de la aplicación o en la lista de correo dedicada a MyTracks en la que están los ingenieros que han creado el programa y que seguro que estarán encantados de oír vuestras experiencias y sugerencias. Por último os dejo el video que se está usando para el lanzamiento del programa que, aunque usa el ejemplo de correr por el monte y no una salida de mountain bike, puede servir para ilustrar mejor las capacidades de MyTracks.


A cuidarse
Javier Arias González

Wednesday, February 11, 2009

Northwave Celsius J GTX

¿Qué pasa "biciosos"?

Para estas navidades me regalé unas Northwave Celsius J GTX. Después de haberlas probado durante casi dos meses voy a contaros mi experiencia.

La compra
Me las compre online en www.wiggle.co.uk el 15 de Diciembre de 2008 por 89,46€. Contraté el servicio "Priority Despatch" porque me ofrecía "Usually despatched within 1-2 business days". Por aquello de intentar que las botas me llegaran antes de mis vacaciones de navidad (que empezaban el 20 de Diciembre) pagué los 4,39€ que costaba el servicio. El precio total de las Northwave Celsius J GTX fue de 93,85€. Al final las botas me llegaron el 30 de Diciembre, ya se sabe como funciona correos en navidades, y podría haberme ahorrado los 4,39€ del servicio "Priority Despatch". Para otra ya lo se.

La mercancía
La recepción de la mercancía fue perfecta. Las botas me parecen preciosas en foto y me lo siguieron pareciendo cuando las tuve en la mano. Me llegó el modelo "rojo", que era el que había pedido; sin calas, como esperaba y del tamaño perfecto para mi pie gracias a que había pedido un número más del que calzo para zapatos.

Las pruebas
He estado usando las botas en todas mis salidas durante las vacaciones de navidad y durante el mes de Enero. En este periodo he hecho un poco de todo. Recorridos con mucho barro y lluvia ligera en Asturias, recorridos por carretera con mucho fío en Madrid y un recorrido por carretera con mucha lluvia en Madrid. Más que suficiente para hacerme una idea de lo que me he comprado.

Mi conclusión
Las Northwave Celsius J GTX se ajustan perfectamente al pie. Son muy cómodas, aunque no precisamente ligeras, casi medio kilo cada bota.

Son unas botas excelentes para el frío, para pisar charcos y barro y para lluvias ligeras. Transpiran bien por lo que también son eficaces en los días de invierno en los que luce el sol.

Cuando llueve mucho no son tan efectivas. Tardan un poco más en calar que unas botas normales, pero el agua que se escurre pierna abajo acaba calando. Comprobado. 

En mi opinión son perfectas para el clima de Madrid (frio y seco) pero no son las ideales para el clima de Asturias (con mucha lluvia).

A cuidarse
Javier Arias González