domingo, 20 de abril de 2014

Mi entrevista en Bicisport

 

El amigo Agustín O. colabora con la revista BiciSport lleva la sección de ciclismo de larga distancia. Hace unas semanas se puso en contacto conmigo proponiéndome que le contestara a unas preguntas para incluir la entrevista en esa sección. Con todo el gusto del mundo le contesté lo mejor que pude a sus preguntas.

El resultado ha sido publicado en el número 5 de la revista (Abril 2014). Por cuestiones de espacio la entrevista no se publicó entera por lo que copio y pego aquí las preguntas y respuestas completas.

Conocemos a Javier Arias desde hace muchos años. Este ciclista, aficionado al ultrafondo,  que es metódico, calculador y sobre todo buena persona en el amplio sentido de la palabra, poco a poco va incorporando en su currículum pequeños-grandes logros que llaman la atención del cualquier observador.

Javier, cuéntanos, ¿en qué pruebas has participado en los últimos años? ¿cómo han sido los resultados desde el punto de vista deportivo y también desde el punto de vista humano?

Dos son los tipos de pruebas en las que he participado en los últimos años. La Quebrantahuesos y los eventos de larga distancia. De estos últimos destacaría los 1.200 kilómetros de la Paris-Brest-Paris de 2011 y los 1.400 kilómetros de la Londres-Edimburgo-Londres en Agosto de 2013. 

Desde el punto de vista deportivo los resultados no han estado mal. En la Quebrantahuesos me planteo mejorar mi tiempo año a año; hasta ahora siempre he podido hacerlo, razón más que suficiente para estar contento. En los eventos de larga distancia no me planteo resultados desde el punto de vista deportivo, para mi se trata de vivir experiencias maravillosas sobre la bicicleta. Atravesar un país de norte a sur acompañado de amigos, conocer gente con tu misma pasión, compartir camino con ellos (casi siempre chupando rueda) es algo que une, que se queda grabado.

En este año he probado a competir en carreras ciclistas. En Inglaterra son muy populares. En un radio de una hora desde yo vivo hay cuatro circuitos que todos los fines de semana organizan carreras ciclistas. Son circuitos cerrados al tráfico y las carreras están organizadas por categorías. De momento los resultados no son muy buenos que se diga (dos quintos en trece carreras) pero estoy aprendiendo con rapidez.

¿Vas a volver a participar en esas mismas pruebas? Si tu respuesta es afirmativa ¿qué objetivos te planteas en las mismas?

Si, sin duda. Ya tengo plaza para la Quebrantahuesos de 2014 y mi objetivo será bajar el tiempo del año pasado (6:44:56). No será fácil, pero por ganas de intentarlo no se va a quedar.

En larga distancia haré una serie Super Randoneur (una prueba de 200km, otra de 300, otra de 400 y una de 600) y participaré en la Ronde Aliénor d'Aquitaine, una prueba de 1.200 kilómetros que se celebrará en Francia en el mes de Julio.

Me gustaría seguir corriendo a lo largo de este año; tengo como objetivo ganar una carrera y subir a tercera categoría.

¿Hay otros retos en lo que aún no hayas participado pero que llamen tu atención en la actualidad?

Muchísimos. Soy un glotón de los eventos ciclistas. Cuando me entero de un evento ciclista siempre me dan ganas de participar. En Enero, cuando planifico el año, siempre tengo una lista enorme de eventos en los que quiero participar. Luego, con todo el dolor de mi corazón, empiezo a tachar eventos. Este no puedo por trabajo, este por familia, este se me escapa del presupuesto, para este no me quedan vacaciones, etc, etc. Aun así la lista final es una carta a los reyes magos ciclistas que a final de año no siempre se cumple completamente.

De entre los eventos que tengo en la lista de espera están las cicloturistas europeas. La Marmotte, la Etape del Tour, la Maratona y las que replican las clásicas de primavera (Lieja-Bastonge-Lieja, Tour de Flandes, etc). También le tengo el ojo echado a la Cape Argus en sudafrica, pero estando tan lejos no se yo... 

En larga distancia me gustaría ir probando otros países; los 1.600 km de la Mille Miglia en Italia, por ejemplo. Distancias más largas como la Race Across America o contrarelojes del tipo las 24 horas de Le Mans. 

Sabemos que eres ingeniero y que trabajas en una de las principales empresas del planeta relacionada con el mundo de Internet, de hecho en los últimos años vives en Inglaterra ¿es fácil compatibilizar un trabajo como el tuyo con el ciclismo de larga distancia?  o ,dicho de otra forma, ¿tu actividad profesional influye en la manera de plantearte  tu afición?, ¿la condiciona?, ¿la beneficia o sencillamente buscas la forma de hacerlo todo compatible...?

En ese sentido tengo mucha suerte. Yo voy a trabajar en bici casi todos los días, 26 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. En el edificio de la empresa tenemos un parking vigilado para las bicicletas, taquillas para dejar la ropa y duchas; lo cual viene muy bien si tenemos en cuenta lo mucho que llueve en Londres.

También tengo la suerte de que mi trabajo es relativamente fácil de compatibilizar con la bicicleta, me paso muchas horas delante del ordenador y yo me lo tomo como un descanso a nivel físico. Es más yo creo que la bicicleta me beneficia en mi trabajo. Yo no tomo cafeína, pero cuando por las mañanas me siento delante del ordenador después de una hora de bici tengo la mente fresca y despejada. 

Luego, al salir de trabajar, la hora de bici hasta casa me sirve para desconectar. Multitud de veces me he puesto a pedalear con la cabeza llena de pensamientos relacionados con el trabajo y cuando he llegado a casa había desconectado completamente. Por no mencionar la de veces que he resuelto un problema del trabajo a partir de una idea que se me ha cruzado mientras pedaleaba. Definitivamente montar en bici me es beneficioso en mi trabajo.

¿Qué nos podrías decir del mundo randonneur de las islas británicas?¿Qué te llama la atención?

Lo grande, variado y bien organizado que es el mundo randonneur en el Reino Unido. Audax UK, tiene más de 5.000 miembros, organiza más de 200 eventos de larga distancia al año y edita su propia revista, Arrivee, dedicada exclusivamente al ciclismo de larga distancia. En el calendario te puedes encontrar desde eventos de iniciación de 100 kilómetros a la joya de la corona que es la London-Edimburgo-London distribuidos a lo largo y ancho del país.

También me llamó la atención lo aficionados que son al registro de resultados, clasificaciones y rankings. En la página de Audax UK están registrados todos los eventos completados por sus miembros y existen rankings para todo tipo de variables, número de kilómetros rodados, número de eventos participados, metros de desnivel subidos, etc. 

Por último la fidelidad casi religiosa a determinadas marcas. Brooks para los sillines, Carradice para las bolsas, SON para los dinamos de buje, etc. Las marcas clásicas de larga distancia tienen un gran mercado en el Reino Unido.

Tu blog (www.unbiciorejon.com) cuenta de forma detallada tu quehacer ciclista; Javier ¿por qué escribes?,¿para quién?, ¿acaso tus estupendas crónicas forman parte de algo? ¿de qué?

Empecé a escribir porque cuando iba en bici se me ocurría que lo que acababa de pasar era digno de ser contado. Que Jorge me había ganado un spint en la señal de no se que pueblo, que el abuelito me llevó a rueda toda la mañana, que había subido al Angliru, etc. Escribir la crónica de la salida en bici se convirtió en una forma de contarles a los amigos como había vivido yo la salida.

Por otro lado el ejercicio de escribir me sirve tanto para reflexionar sobre la salida como para revivirla y fijarla en la memoria. Curiosamente me gusta leer de vez en cuando crónicas de salidas de hace años. Me asombra lo mucho que he evolucionado como ciclista y como escritor en poco tiempo.

Si tuvieras que recomendarle a un lector una de tus magníficas crónicas, ¿cuál le recomendarías?

A mi la que más me gusta es en la que cuento mi pedigree ciclista (http://www.unbiciorejon.com/2013/03/mi-pedigree-como-ciclista.html) porque es una confesión sincera de la poca relación que he tenido a lo largo de mi vida con el ciclismo. Me parece gracioso que con esa falta de pedigree ahora sea tan aficionado a la bicicleta.

También me gusta mucho mi crónica de mi primera Quebrantahuesos (http://www.unbiciorejon.com/2010/06/quebrantahuesos-mi-primera-experienca.html) porque fue una aventura épica, seguramente mi mejor día en la bicicleta.

Que me meo (http://www.unbiciorejon.com/2008/04/que-me-meo-o-el-caf-en-tielmes-no-saba.html) me parece graciosa por lo absurdo de la situación. 

Por último mi crónica de la Paris-Brest-Paris (http://www.unbiciorejon.com/2011/12/paris-brest-paris-1200-kilometros-en.html) por lo mucho que me costó escribirla y lo impresionante de la experiencia.

¿Cómo entrenas? ¿Tienes algún plan o metodología? ¿Cómo es? Cuéntanos...

Empecé a “entrenar” en el año 2011. La revista Ciclismo a Fondo publicó un artículo de Chema Argueas sobre entrenamiento con rodillo. Me compre un Tacx I-magic y entrené ese año siguiendo el plan de Chema. 

En el año 2012 me compré el libro de Chema Arguedas, Planifica tus pedaladas, me lo leí y decidí ponerlo en práctica.

A principios de 2013 me compré un medidor de potencia y el libro Training and Racing with a Power Meter (Entrenando y compitieno con un medidor de potencia). Desde entonces planifico todos mis entrenamientos en base a potencia. 

Me encanta analizar los datos de cada salida en bici, tengo registradas en un documento todas las salidas en bicicleta de mi vida. Para analizar las salidas en bici y los entrenamientos uso el WKO+ de TrainingPekas y GoldenCheetah.

Yo soy muy metódico y disciplinado con los entrenamientos. Rara vez la pereza me vence a la hora de hacer una sesión de entrenamiento y no me cuesta nada mantenerme en las zonas de trabajo que tengo planificadas. No se la de veces que me podría haber picado con otro ciclista, siempre de buen rollo, y no caí en la tentación por no salirme de las zonas de entrenamiento.

¿Qué bicicleta usas? ¿Cómo es? 

Tengo una única bici de carretera, una Cannondale Synapse del año 2009. Es una gran bicicleta, ligera y cómoda, lo cual es importante para las largas distancias. 

La bicicleta la uso en dos configuraciones. La primera es la bici tal cual la compré, la segunda es la que yo llamo la Brevetera (http://www.unbiciorejon.com/2011/06/la-brevetera.html) que es la configuración de la bicicleta para larga distancia. En esta configuración le monto a la bici los guardabarros, un portabultos y le pongo la rueda delantera con un dinamo de buje para alimentar la luz de la bicicleta. Se trata de adecuar la bicicleta a las necesidades de los eventos de larga distancia.

Javier , ¿por qué larga distancia?

Porque me gusta mucho montar en bici. La larga distancia es el tipo de prueba que me permite estar más horas montando en bici.

A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario