jueves, 30 de agosto de 2012

Plomo en los bolsillos, de Ander Izaguirre


Me ha gustado mucho el libro Plomo en los Bolsillos del periodista y ciclista Ander Izagirre, una colección de anécdotas e historias sobre el tour de Francia.

"Conocí" a Ander por su entrada en su blog sobre cómo dejó el ciclismo un relato que hace poco más de un año reseñaba en este mismo blog. Este verano mi amigo Miguel me lo recomendó y con semejante referral y precedente no dudé en comprarme el libro en el FNAC del Parque Principado en Asturias. La idea era leerlo en la semana de vacaciones en la que no montaría en bici.

Me retiraría de la bici por una semana, si, pero me alegraría la espera leyendo las aventuras del Tour de Francia.

Una caída de la MTB cambió la semana de vacaciones por una convalecencia de sofá en la que la retransmisión de la vuelta de España primero y la lectura de algunas páginas del libro después fueron los principales entretenimientos de las tardes.

La pena es que se haya acabado, el libro, que a la vuelta le queda lo mejor. Pero es que este libro se lee con mucha rapidez. El estilo de escribir de Ander te hace las historias y anécdotas tan entretenidas que estoy seguro que el libro engancharía incluso a aquellos que no son aficionados al ciclismo.

En mi caso mucho más. Siendo tardo-aficionado al ciclismo prácticamente no tengo recuerdos sobre el tour y menos aún conozco las historias de sus primeros años por los que la mayoría de las historias eran nuevas para mí. Imposible parar de leer.

En fin que lo recomiendo mucho y que pasa a formar parte de mi, todavía exigua pero creciente, librería dedicada a libros de ciclismo.

Mi amigo Miguel también ha hablado sobre este libro en su blog sobre ciclismo.

Os dejo con unas cuantas frases que pasan a engrosar mi conjunto de citas ciclistas:
"Cuando te canses, párate"
Consejos de Maritxu y Pepi, abuelas de Ander. Seguramente no el mejor de los consejos para una carrera, pero un buen consejo para los randoneurs.
"El ciclismo es un papel de tornasol infalible para reconocer el carácter de las personas: compitiendo en bici, las mezquindades apestan y la generosidad brilla"
"La magia del ciclismo nace siempre de ese misterio que existe más allá de la frontera de sufrimiento"
"No pude hacer nada contra aquellas fieras bien alimentadas" 
Vicente Blanco, el cojo, primer español en participar en el tour de francia, en 1910. Recordándonos lo importante que es la alimentación en el ciclismo...
"Sobre la bicicleta todos lo pasan fatal, pero al final gana quien es capaz de disimularlo mejor" 
Miguel Delibes

A cuidarse
Javier Arias González

4 comentarios:

Jose A. Jimenez dijo...

Qué casualidad. Yo lo estoy leyendo ahora, y también conocí al autor a raíz dé ese espléndido artículo. Me encanta. Cuídate, Javi.

Ander Izagirre dijo...

Muchas gracias por la reseña, Javier, me alegro mucho de que el libro te gustara. ¡Nos vemos en la ruta!

Javier Arias González dijo...

Pues, dos de dos Jose. Voy a tener que ponerme como reto el leer un libro de ciclismo que no hayas leído tu antes :-)

Un abrazo
Javier

Javier Arias González dijo...

Gracias a ti Ander por el libro (y por el comentario). No sólo ha contribuido a mi conocimiento general del tour sino que realmente me lo pasé genial leyéndolo. ¡Están locos estos ciclistas!

Un abrazo
Javier