sábado, 14 de noviembre de 2015

Acabo de descubrir lo que el número Eddington y la he jodido

Una advertencia. El número Eddington es un concepto adictivo. Si eres un ciclista (y/o corres y/o nadas) que guarda la distancia de sus salidas, especialmente si eres un ciclista aficionado a las largas distancias, descubrir qué es el número Eddington tiene el efecto de hacer que quieras salir a rodar más veces y por más kilómetros. Probablemente ya estás suficientemente enganchado al ciclismo por lo que siéntete libre de dejar de leer ahora mismo y sigue viviendo en la ignorancia... Estás advertido.

Según la wikipedia:
"Arthur Stanley Eddington OM (28 de diciembre de 1882 en Kendal-22 de noviembre de 1944 en Cambridge) fue un astrofísico británico muy conocido en la primera mitad del siglo XX. El límite de Eddington, el límite natural de la luminosidad que puede ser radiada por acreción a un objeto compacto, de él toma su nombre."
Pero lo que es más importante es que Sir Arthur Stanley Eddington era un ciclista aficionado y es el creador del número Eddington. Traduzco de la versión en inglés de la wikipedia:
"El número Eddington en el contexto del ciclismo se define como el número máximo de E de tal manera que el ciclista ha completado un salida de E millas en E días. Por ejemplo, un número de Eddington de 70 implicaría que el ciclista ha completado una salida de por lo menos 70 millas en un día en 70 ocasiones.[...] El número E del propio Eddington era 84." [El número Eddington se expresa en millas, es probablemente la única ocasión en que está justificado usar millas y ciclismo en el mismo contexto]
Suena tonto, lo se, pero, ¿Sabes qué es lo que hace un ciclista data geek que tiene registradas todas sus salidas cuando entiende el concepto?
Exacto. Soy un ciclista E75. Bonito número. Esto quiere decir que en 75 ocasiones he rodado 75 millas (unos 120km) o más.

¿Sabes que pasa ahora? Pues obviamente que quiero hacer crecer ese número. Y eso me ha hecho entrar en una espiral de querer salir a montar en bici con más frecuencia y para rodar más distancia. Te cuento como ha funcionado en mi caso.

Da la casualidad que he rodado 75 veces al menos 76 millas (122km). Es decir, que si salgo mañana y hago una ruta de 122km pasaré a ser un ciclista E76. Fácil.

¿Cómo llego a E77? En mis registros veo que he rodado 73 veces al menos 77 millas (124km). Pero un momento. Una única salida de 76 millas (122km) me haría E76 pero esa salida no contaría para hacerme E77 (sólo las salidas de más de 77 millas cuentan). Esto quiere decir que si quiero llegar a E77 no tiene ningún sentido hacer una salida de nada más 76 millas (122km). Debería hacerla de 77 millas (124km), eso me haría E76 y la salida contaría para hacer E77.

¿Pero que sentido tiene ser E77? 77 es un número anodino. ¿Cual es el siguiente número que quede bien?

E100. Oh si, E100 suena muy bien. Significa que has rodado al menos 100 millas (161km) 100 veces. Eso ya tiene mucho mejor pinta. ¿cuanto me falta?

Pues resulta que he rodado en 52 ocasiones más de 100 millas (161km). Esto quiere decir que E100 es un objetivo realizable. Saliendo como hasta ahora calculo que seré E100 en unos 5 años. ¡¡Me mola, me mola!!

Y ahora viene la parte en la que todo se va al carajo. ¿Cual es el máximo E al que podría llegar?

Tengo 40 salidas de más de 125 millas (201km), calculo que en 10 años podría llegar a ser E125. Pero la casualidad hace que tenga 39 salidas de más de 130 millas (209km) lo que quiere decir que si estoy haciendo una salida de unos 200 kilómetros debería extenderla hasta los 209 para que así pueda llegar a E130.

¿Sabes que?

Que tengo 30 salidas de más de 150 millas (241km). por lo que por qué pararse en los 209km. Lo que debería hacer es seguir hasta los 241 y así llegar a un E150... Estoy jodido.

Ahora, que has llegado hasta aquí. ¿Quieres saber cual es tu número Edington?

¿Estás seguro?

Pues bien, tu también estás jodido.  Aquí tienes una hoja de cálculo que hará el calculo y el gráfico por ti. Sólo tienes que sacarte una copia, pegar las distancias de tus salidas en la columna B y ya está (usa la pestaña que se llama kilómetros).

Otros recursos (en inglés):
A cuidarse
Javier Arias González

No hay comentarios: